Puede haber motivos para desaparecer candidatos: Bejarano

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Enero, 2019.- El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, opinó que puede existir una motivación para desaparecer a potenciales candidatos o dirigentes de izquierda, eliminándoles físicamente para que ya no compitan y ganen, como sucede también en Guerrero, Morelos, Chiapas, principalmente. 

Así respondió a lo que el político consideró como el recrudecimiento de la necreopolítica en Oaxaca, es decir, explicó, el uso de la violencia innecesaria para deshacerse y debilitar a organizaciones sociales o liderazgos políticos, una situación importante, agregó, que debemos evitar se convierta en costumbre.

“Lleva tiempo la práctica en la impunidad de la desaparición forzada de personas, atentados, asesinatos, muchas veces motivados por razones políticas o ideológicas”, recordó.

En conferencia de medios celebrada en conocido hotel del Centro Histórico capitalino, René Bejarano manifestó que Oaxaca debe trabajar mejor en materia de justicia para evitar que la entidad se vuelva costumbre los atentados y asesinatos, motivados por razones ideológicas.

Al reconocer que hace falta detener la ola de violencia en Oaxaca y el país, René Bejarano solicitó no caer en la paranoia. Sin embargo, reflexionó en el sentido de la aplicación de medidas cautelares favorables a víctimas de intimidaciones en perjuicio de dirigentes sociales políticos democráticos de oposición de izquierda.

Con presencia y el respaldo de sus compañeros legisladores federales: Rosalinda Domínguez Flores, Daniel Gutiérrez, e Irineo Molina Espinoza, además de liderazgos sociales como Hugo Jarquín, presidentes municipales, académicos, representantes de la sociedad organizada, iniciativa privada y trabajadores del transporte, obreros y campesinos, René Bejarano aseguró que el interés colectivo del MNE es lograr la paz, acabando con la violencia.

Bejarano recordó con respeto los casos recientes de luto de este nuevo año, el más sonado, añadió,  nuestro compañero del MNE, presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, asesinado junto con el Síndico municipal; la desaparición forzada de la compañera Blanca Concha Rebollar e hija, el pasado 25 de diciembre, además de la violencia en Putla de Guerrero, San Pedro Tututepec y Amuzgos, sin olvidar el expediente de la compañera de Tuxtepec, Laura Pacheco y esposo, desaparecidos, entre otros temas de igual importancia, aseguró. 

“Lo narrado, obliga un pronunciamiento”, subrayó: 

“Solicitar al Gobierno de Oaxaca y Federal, detener esta preocupante ola de violencia. Que no solo detengan a los responsables materiales, también a los intelectuales. La lista es larga en Oaxaca”, aseguró.

Pidió no  malacostumbrarnos a que sea normal lo narrado, no es conveniente. Se requiere voluntad para que la lucha política sea legal, civilizada, de manera democrática y que no se acuda a la violencia para intimidar o desaparecer adversarios políticos.

“La paz es el anhelo que la sociedad desea. Necesitamos reforzar la vocación pacífica y democrática. Estamos convencidos que puede lograrse pero falta que las autoridades también hagan el esfuerzo correspondiente para detener esta oleada, sabemos que una forma de lograrlo es la con la organización. Nuestro trabajo también abarca esa responsabilidad social pacífica de la gente en las diversas comunidades de las ocho regiones de Oaxaca”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *