La niña que se hizo famosa por el “poema al huachicol”

*Miriam Ríos Díaz, autora del poema, acepta y dice: Yo decidí aprenderme la poesía y después declamarla en un acto social, nadie me obligó”, dice la niña oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En la comunidad de la Luz, San Pedro Tututepec, que se ubica en el distrito de Juquila, en la región Costa de Oaxaca, donde aún hay secuelas de la devastación por los terremotos, Miriam Ríos Díaz, de 13 años de edad, estudiante de la telesecundaria “Álvarez Gálvez y Fuentes”, acepta la autoría del poema dedicado al huachicol que le dio la vuelta al mundo en las redes sociales.

Sin embargo, su padre, Casimiro Ríos Velasco, un profesor de la Sección 22 de la CNTE, poeta nato, confesó que ayudó a la elaboración del documento, aunque refiere que fue accidental.

“Yo hago poemas afromexicanos que construyo de mis ideas que surgen de la cotidianidad y de mis sentimientos personales, donde no están fuera los temas nacionales, tenía dos poemas, uno dedicado al día de las madres y un ensayo que preparaba respecto a la realidad del país que observó mi hija en la mesa, lo empezó a terminar y juntos concluimos la obra que decidimos exponerla en las actividades cívicas de la escuela”.

El tutor y maestro rechaza haber obligado a su propia hija a leer el poema, mientras tanto, Miriam, por separado, refiere que ella misma elaboró el poema, que no recibió ayuda de nadie y lo hizo por tener conciencia cívica.

“Yo decidí aprenderme la poesía y después declamarla en un acto social, nadie me obligó”, dice.

Dijo que no se le ha trepado el humo en la cabeza por haber salido en las redes sociales, porque no es presumida, siempre ha sido humilde y así continuará, aunque su mamá le pide tener cuidado, a raíz del fenómeno generado.

Miriam es una alumna promedio en la secundaria, amigable y respetuosa con sus maestros.

Dice estar convencida que sólo con la recuperación de los valores morales se podrá tener una comunidad justa.

UN POEMA VIRAL

El autor del llamado “Poema del Huchicol”, como se hizo viral en redes sociales, realmente lleva de título “Todo de Peña un fracaso”, el profesor Casimiro Ríos Velasco, quien además es el padre de la estudiante Miriam, sostiene que este título es uno de muchos que ha escrito.

Él ha escrito decenas de poemas, pero su hija eligió al que da pie a la publicación viral sin tomarle parecer al autor.

Según el poeta, nunca pensó que la interpretación del poema saliera de su pequeña población.

La comunidad de La Luz, Tututepec, es una localidad considera en pobreza extrema, sus calles son de tierra, y la escuela donde estudia la famosa alumna del video viral apenas sólo tiene dos televisores y las aulas carecen de mobiliario adecuado y de servicios con baños con agua corriente, además, los techos presentan cuarteaduras y filtraciones.

Aun así, los alumnos continúan con sus estudios, actividades sociales y deportivas.

FAMA VIRAL

A la niña Miriam Ríos no le causa furor ser famosa en las redes sociales, ya que el video de su interpretación de la declamación del poema del huichol se hizo viral.

Muchos en su pueblo están sorprendidos, los comentarios son a favor, pero también hay en contra, pero sus compañeros en el aula se solidarizaron con Miriam y la defienden de ataques esporádicos en las redes.

El profesor José de Jesús Ramos fue quien subió el video de Miriam a las redes, nunca se imaginó el impacto que este video tendría.

Explicó que en esta escuela los niños tienen toda la libertad de expresar sus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *