Pululan ediles que llegaron al cargo por amenazas

*La SEGEGO rechazó el registro y acreditación a los presidentes municipales de 5 ayuntamientos que asumieron el cargo bajo amenazas o de forma frívola

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se rechazó el registro y acreditación a los presidentes municipales de 5 ayuntamientos que asumieron el cargo bajo amenazas o de forma frívola, tal es el caso del presidente de Santiago Tamazola, Oscar Sánchez, quien regresó al cargo haciendo renunciar a su cuñada Anayelí Huerta, tras haber tomado posesión de su cargo el pasado 1 de enero.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, indicó que, ante las anomalías registradas, se determinó negar la acreditación de los alcaldes que asumieron sus cargos de forma irregular, bajo presión o de forma frívola, dejando que sea la Legislatura local quien tenga la última palabra, a fin de determinar si se permite que asuman funciones los que se han auto ungido o se convoca a que ejerza el cargo a quien ganó la elección constitucional.

Mafud aclaró que el cargo de presidente municipal es irrenunciable, por lo que llama la atención que a horas de asumir funciones se hayan reportado varias peticiones de licencia indefinida del puesto por parte de algunas autoridades municipales, donde se eligió a mujeres como alcaldesas.

Resumió el caso de Teopoxco, donde se estuvo presionando a la presidenta municipal para que solicitara licencia y dejara el cargo a su suplente.

Sin embargo, en este caso se logró mediar con el síndico y los integrantes del cabildo para que se respetara su cargo.

En el caso de Santiago Tamazola, se determinó por la parte de la dirección de gobierno dependiente de la Secretaría General de Gobierno, negar la acreditación al ex alcalde Óscar Sánchez, que volvió a retomar el cargo de presidente municipal, tras presentar licencia para ausentarse del cargo su cuñada, Anayelí Huerta, quien ganó la elección y tomó posesión del puesto el pasado 1 de enero.

En un tercer caso, en Pinotepa de Don Luis, donde también la presidenta municipal presentó licencia a su cargo para dejar a su suplente.

Y en un cuarto caso se encuentra el caso de Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, que presentó licencia a su cargo como presidenta municipal en San Miguel Ahuehuetitlán, luego de recibir amenazas.

Otro caso fue el de la presidenta municipal de Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Hernández, quien dejó el cargo tras recibir amenazas de los integrantes del resto del cabildo para permitir que ascendiera el síndico, Leocadio Hernández Calleja, del partido Morena.

Regules Hernández indicó que temía por su vida y la de su familia, motivo por el que dejó de lado sus aspiraciones políticas y el triunfo ganado en las urnas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que las facultades para aceptar o no las determinaciones del cabildo ya no están dentro de sus funciones, y que el siguiente procedimiento era la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno, en donde se podrían tomar las decisiones en caso de existir inconformidad de parte de un sector de la comunidad.

La misma dependencia confirmó que el Consejo de Ancianos de San Juan Colorado se negó a entregar el Bastón de Mando a Tania Remedios Arias y, en su lugar, le otorgó el distintivo a Eliezer García Lorenzo, debido a que consideraron que no era apta para el desempeño de las funciones como administradora del gobierno municipal.

Ante los hechos, el titular Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, aceptó que el organismo recibió las quejas de las alcaldesas que pidieron la intervención al considerar que fueron violentados sus derechos individuales.

LOS CASOS EN MANOS DE DIPUTADOS

En tanto, la presidenta de la junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, afirmó que cada uno de los casos donde se ha reportado que los alcaldes asumieron el cargo de forma irregular se ha integrado expedientes ante la Comisión de Gobernación, que resolverá jurídicamente que acción se tendrá que seguir para corregir las anomalías.

Adelantó que la legislatura va a respaldar jurídicamente a las presientas municipales que ganaron la elección para que se mantengan en sus cargos y retiren su licencia, presentada ante sus cabildos, luego de recibir amenazas y presiones de grupos facciosos y caciquiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *