“Reventaron” la elección

*La madrugada de domingo personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, las boletas destinadas a la casilla 840 básica en San Dionisio del Mar; el IEEPCO denunció los hechos 

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La violencia se impuso este domingo con el robo de boletas y se suspendieron las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, en donde los grupos políticos se acusan mutuamente por la disputa del poder político y económico que representan los proyectos eólicos a la comunidad.

La víspera, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la morenista Laura Estrada Mauro, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ordenar la suspensión inmediata de las elecciones extraordinarias a celebrarse éste domingo en San Dionisio del Mar, argumentando que no existían condiciones para el desarrollo de la jornada electoral.

Por su parte, la diputada local del partido Morena por el distrito de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López advirtió la noche de sábado que a “sangre y fuego” reventaría las elecciones a realizarse este domingo en San Dionisio del Mar, en donde se instalarían siete casillas.

La legisladora y ex presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, argumentó falta de condiciones de seguridad para que los 3,893 ciudadanos que integran el padrón electoral, acudieran a las urnas.

Otro pretexto de ambas legisladoras de Morena, es que en las últimas horas llegó a la comunidad gente extraña y armada, que por las noches se encapuchan para hostigar y amenazar a los opositores del PRI.

Sin embargo, ante los argumentos de los diputados y militantes de Morena para no permitir las elecciones, la noche de sábado fue reforzada la seguridad en el municipio, y tanto la Policía Estatal como policías federales y de la Armada de México, blindaron la cabecera municipal.

Para echar abajo los argumentos de los militantes de Morena, la delegada especial del PRI, Marisela Sánchez, señaló que los morenistas recurren a todo tipo de argucias para no permitir que se lleve a cabo el proceso electoral extraordinario en San Dionisio del Mar.

El objetivo es echar abajo las elecciones para que Morena nombre a un administrador municipal “a modo” que se encargue de los millonarios negocios que dejarán los proyectos eólicos a la comunidad, declaró la víspera la delegada priista.

Aseguró que militantes de Morena ya buscan al próximo administrador municipal, con la certeza de que “reventarán” las elecciones de este domingo para proponer a su candidato a la administración municipal.

VERSIÓN DEL IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar, para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

“En el instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”, se informó de manera oficial.

El IEEPCO informó que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Después de haberse agotado los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el consejo local del Instituto Nacional Electoral informó que se suspenderían los esfuerzos en las instalaciones a fin de garantizar la integridad física de su personal.

INICIÓ LA JORNADA

Por la mañana de domingo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que dio inicio la jornada electoral en los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec.

Durante el inicio de la sesión permanente de seguimiento y vigilancia al desarrollo de la jornada electoral extraordinaria, el Consejero Presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera informó que se instalaron los consejos distritales 20 de Juchitán de Zaragoza y 06 de Huajuapan de León, quienes también darían seguimiento a la jornada.

En el primer reporte, apuntó que se instalaron sin incidentes las dos casillas previstas para la elección de San Juan Ihualtepec. En tanto, una de las siete previstas para la de San Dionisio del Mar.

ROBAN LAS BOLETAS

Se confirmó, sin embargo, que la madrugada de domingo personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, las boletas destinadas a la casilla 840 básica en San Dionisio del Mar. 

El IEEPCO reprobó categóricamente estos actos que atentan contra los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos de San Dionisio del Mar a emitir su sentir a través del voto, y reiteró que se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes, para que se aplique la ley a quienes resulten responsables de estos actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *