Legislativo apremia comparecencias

*El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, exhortó a la JUCOPO calendarizar, a la brevedad posible, comparecencias de titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Diciembre, 2018.- En correspondencia con legisladores del PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), exhortó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) calendarizar, a la brevedad posible, comparecencias de titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo, “para llegar con responsabilidad y conocimiento a la revisión y aprobación del presupuesto de Egresos 2019”.

Por lo que, en consecuencia, el diputado petista solicitó a las y los legisladores integrantes de las 33 Comisiones Permanentes, llegar preparados, con cifras a las comparecencias:

“Vayamos con información, no lleguemos a buscar acuerdos, canonjías o sacar provecho de las mismas. Lleguemos a la cita con mucha responsabilidad”. Recomendó a sus compañeros de comisiones obtener los informes parciales que entrega el Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Oaxaca a través de los reportes trimestrales, lo cual, añadió, permitirá obtener datos, conocimiento técnico de cómo se ejerció el presupuesto en 2018 y de qué manera impactó entre la sociedad estatal.

Lo anterior sucedió en el punto número 22 relacionado con el tema de asuntos generales, ayer en la sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio legal, en donde Morales Niño reconoció que solamente con información las y los diputados “vamos a influir de manera positiva en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019”.

El Presidente de la mesa Directiva fue último en tomar la palabra, cerró la participación de oradores en el punto número 22, relacionado con asuntos generales. Sorprendió y despertó una discreta ovación cuando anunció que bajaba su punto de proposición con punto de acuerdo presentado para que en enero se concretarán las comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo, por lo que explicó:

“Lo hago en un afán de transparencia y no generar polémica; veo que existe interés en conocer a fondo el contenido del II informe de gobierno entregado por el gobernador Alejandro Murat el pasado 15 de noviembre”.

La respuesta llegó de inmediato:

Pavel Meléndez Cruz, de MORENA, subrayó: “esta vicepresidencia de la Mesa Directiva se adhiere al punto de acuerdo del compañero diputado, César Morales Niño y solicito a la JUCOPO tome ya cuentas en el asunto. Hago un llamado al coordinador del PT, Noé Doroteo Castillejos y a Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social (PES), para respaldar lo planteado.

Antes, la primera en tocar el tema de primero las comparecencias para estar en condiciones de responder a la propuesta del presupuesto de Egresos 2019, fue la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez:

“Es de relevancia que las comparecencias se concreten antes de aprobar el presupuesto de Egresos. Saber hasta el momento cómo marcha la administración del actual gobierno de Oaxaca. Lo bueno y lo malo. Los secretarios del Poder Ejecutivo deben comparecer este mes. Es una vergüenza que no conozcamos todavía temas específicos del gobierno. Necesitamos saber para aprobar un presupuesto digno para los oaxaqueños”.

En su turno, en la máxima tribuna, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, resaltó:

“El presupuesto de Egresos 2019 debe ser con perspectiva de género y así, brindar respuesta real a políticas públicas en donde el presupuesto sea conforme a las necesidades a cubrir y no se quede solo en el discurso. De nada va a servir creaciones de comisiones de atención a la mujer si no va a existir presupuesto que brinde certeza a las acciones tendientes a concretar por las oaxaqueñas”.

“Pido hagamos lo propio y no solo utilizar la tribuna para posicionamientos político sin brindarle respuesta y certeza a nuestras mujeres. Debemos hacer un análisis responsable de nuestro presupuesto, no hay pretexto si se quieren hacer bien las cosas”.

De su parte, la diputada de Morena, Griselda Sosa Vásquez, destacó:

“Estoy segura que esta legislatura tiene un fuerte compromiso por ingresar a la vida democrática; el paquete económico de 2019 ya está en nuestras manos y, sin embargo, es la hora en que nadie del Poder Ejecutivo ha venido a informar en qué invirtieron el recurso autorizado en 2018”.

“No podemos autorizar un presupuesto de Egresos cuando todavía no revisamos la cuenta 2018. No más cheques en blanco, no basta un informe, es indispensable un trato directo, cara a cara, frente a frente, y ante la plena evaluación ciudadana que cada uno de los funcionarios del actual gobierno acuda y sostenga públicamente que ha hecho de bueno con el uso del recurso asignado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *