Dos años de trabajo a favor de capitalinos: Lorena

*En un encuentro, la Presidenta Honoraria dio cuenta de las acciones a favor de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, realizadas con el apoyo del DIF Estatal y organizaciones civiles

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Presidenta Honoraria del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital oaxaqueña, Lorena Córdova Brena, emitió un mensaje a la sociedad oaxaqueña en el que resaltó que en dos años de administración se trabajó en el rescate y apertura de espacios para el disfrute y salud de la ciudadanía, principalmente de las personas adultas mayores y con discapacidad.

En la calera del Ex Marquesado, donde compartió el espacio con el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, la Presidenta Honoraria dio cuenta de las acciones a favor de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, realizadas gracias al apoyo del DIF Estatal y organizaciones civiles, instituciones educativas y diversos sectores sociales, con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la familia.

En presencia del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán –a quien agradeció el trabajo, constancia y energía que motivaron para brindar el mayor esfuerzo al frente del DIF- Córdova Brena enfatizó que estos resultados fueron posibles gracias al esfuerzo y al compromiso de un gran equipo de trabajo.

Por lo tanto, destacó que desde el inicio se realizó el recorrido en los 10 centros de asistencia social con los que cuenta el DIF, percatándose en el de la necesidad de mantenimiento y gracias a la suma de esfuerzos fue posible brindarle atención a dichos espacios.

“Invitamos a las diferentes áreas del municipio a participar con nosotros para que juntos mejoremos estos inmuebles. De esta manera, surgió el proyecto que denominamos Unidos Mejoramos, el cual consistió en dar mantenimiento a estos centros”, enfatizó Córdova Brena.

En este esquema y con el apoyo constante del DIF Estatal, del gobierno municipal y la sociedad civil fue posible hacer una unidad que cumple con la normatividad de las Unidades Básicas de Rehabilitación, siendo inaugurada en el mes de febrero, la cual brinda atención a 718 pacientes gracias al equipo mobiliario, instrumental, equipos de ultrasonido y electroterapia.

Además con la firma de convenio con las universidades de la capital, el personal de la UBR recibe asesorías por parte de médicos especialistas de estos colegios que acuden a dar consultas tres veces por semana.

De la misma manera, destacó la importancia de las Casas de Día, en donde los adultos mayores pueden asistir en un horario de 9:00 a 14:00 horas para recibir atención médica, psicológica y fisioterapia, a la vez de talleres para ejercitar la psicomotricidad y pláticas motivacionales, clases de baile y yoga.

Asimismo, compartió que se realizaron mejoras en la instalación de la primera Casa de Día y no se había abierto ninguna otra en el municipio, fue así como el año pasado se abrió una nueva Casa de Día en el Infonavit 1º de Mayo y sin dejar de atender las necesidades de la sociedad se brindó apoyo a la Casa de Día ubicada en la agencia de Pueblo Nuevo, ya que nunca había recibido apoyo del DIF Municipal.

Protección para niñas, niños y adolescentes

 

En la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se amplió la cobertura y funciones de esta área, implementando programas como “Prevenir es Vivir” y “Nuestros Derechos en tus Manos” en centros educativos del municipio capitalino.

 

Espacios para personas con discapacidad

 

La expedición de tarjetones y credenciales para personas con discapacidad y dictámenes para el descuento del impuesto predial eran procesos administrativos tardados, ahora el proceso se redujo, en el caos de dictámenes, a  un día,  y en el de tarjetones y credenciales a solo 15 minutos.

 

Seguro de gastos médicos

 

Desde su primera ocasión al frente del DIF Municipal, se implementaron seguros de gastos médicos para que las niñas y niños de preescolar y primaria del municipio estuvieran protegidos durante el trayecto de su casa a la escuela y viceversa. A la fecha sigue funcionando.

 

Estímulos para la educación

 

En materia educativa, gracias al programa de Estímulos a la Educación Básica se han beneficiado a mil 700 niñas y niños de escasos recursos gracias a apoyos económicos, despensas y útiles escolares, los cuales son entregados cada tres meses.

Aunado a estas actividades se rehabilitó la preparatoria abierta “José Vasconcelos”, se consiguió equipo de cómputo  gracias la programa “Home Runs City Banamex”; se adquirió bibliografía y se digitalizaron libros y se impartieron pláticas y talleres a los jóvenes. El resultado se vio reflejado en la actualidad con un total de158 jóvenes inscritos y pro primera vez 15 alumnos se graduaron en el mes de septiembre.

Asimismo, se realizaron mejoras al Centro de Capacitaciones para las Artes y Oficios, en donde las  personas pueden asistir a capacitarse en talleres como corte y confección, cultora de belleza, gastronomía y computación; y gracias a las mejoras realizadas en este tiempo se logró la certificación de 316 alumnos.

Atención al Adulto Mayor

 

En lo referente a Adultos Mayores, se atendieron a 600 personas a través de un programa alimentario, logrando hacer de éste un programa integral al otorgar servicios de salud general, oftalmológica y odontológica, así como la entrega de silla de ruedas, bastones y andaderas.

“Otro de nuestros centros es la casa hogar municipal, en donde actualmente residen 44 adultos mayores, nuestros adultos mayores han sido muy importantes para nosotros, por eso siempre hemos estado atentos de ellos, brindándoles la nutrición adecuada, así como la atención médica y psicológica, realizamos diferentes eventos para fortalecer esta institución, uno de ellos fue el pañatón, con el cual aseguramos los pañales para todo este año”, finalizó Córdova Brena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *