Maestros levantan plantón del zócalo

 

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El paro de labores que habían estallado el martes los profesores del Nivel Secundaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su plantón en el zócalo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, se levantó y conjuró este jueves, luego del ofrecimiento que dio el gobierno estatal para incrementar las horas clase a los docentes y gestionar un mayor número el año entrante ante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los docentes habrían dejado sin clases a más de 70 mil alumnos de 244 escuelas diseminadas en 34 secciones escolares, para exigir un aumento de 7 mil horas clases, precisando sólo tener 3 mil con lo que era insuficiente cumplir con su responsabilidad.

Para alcanzar sus exigencias los docentes realizaron movilizaciones, incluso bloquearon la terminal de autobuses de primera clase, durante 15 horas.

El Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPO) ofreció a los paristas un paquete de respuestas, donde se elevaron de 3 mil a 4 mil horas clases, con el compromiso de gestionar ante el nuevo gobierno las 7 mil restantes y para ello se marcó una línea de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan es ir avanzado de forma paulatina, resolviendo la ampliación de las horas dependiendo del techo presupuestal federal.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que el paquete de respuestas entregado por el gobierno de Oaxaca fue consultado al seno de su asamblea y, tras largas horas de discusión, determinaron aceptar los ofrecimientos, acordándose levantar el paro.

El portavoz de la CNTE precisó que, parte de resolver el levantamiento del paro y del plantón instalado en el Centro Histórico de Oaxaca, fue que existe la determinación de su asamblea de organizar y aglutinar a todas las bases, para trasladarla a la Ciudad de México para participar en la marcha que realizarán en el marco de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien buscarán comprometer para que se determine presentar una contra iniciativa a la Cámara de Diputados federal para echar abajo la reforma educativa federal.

Con una marcha y mitin político en el zócalo de Oaxaca se replegó el plantón y el campamento  instalado en la plancha de la plaza de la constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *