Mostrará CNTE músculo a AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó realizar una movilización este 1 de diciembre para trasladarse a la Ciudad de México y manifestarse con una marcha durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la movilización será nacional, esperando que participen maestros de la CNTE de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, y la Ciudad de México.

La marcha partirá de la zona del Ángel de la Independencia y avanzará hacia Palacio Nacional, esperando sostener un encuentro con el nuevo presidente.

Por parte de Oaxaca participarán los 82 mil docentes que conforman la membresía de la CNTE, por lo que, de no ser sábado el día de la toma de posesión del nuevo presidente de México, se habrían suspendido labores en las 13 mil escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios, donde acuden más de un millón de alumnos.

Entre los puntos que habrán de tratar en su encuentro la CNTE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el compromiso del nuevo gobierno federal para echar abajo la Reforma Educativa federal, atender el tema de los profesores cesados, cancelar definitivamente los proceso de evaluación y lograr la libertad de los presos políticos y cancelación de órdenes de aprehensión.

 

QUIERE CNTE DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE Y NO REGRESO DE ELBA ESTHER

 

Además, la sección 22 de la CNTE afirmó que no permitirán que regrese al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la profesora Elba Esther Gordillo, y se pronunciaron por exigir al gobierno federal, particularmente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se generen las condiciones para democratizar internamente a ese gremio, permitiendo que sean sus bases y no los intereses cupulares lo que designen al nuevo líder.

“La obligación del Estado Mexicano, en este caso del gobierno federal es no servir de réferi, sino de vigilar que haya las condiciones propicias para democratizar internamente al SNTE”, reiteró.

Dijo que, si es necesario, se debe consultar la necesidad de dejar en manos de los maestros la elección de su nuevo líder.

“Y que el gobierno federal se abstenga de meter la mano en las decisiones que le corresponden solamente a los maestros decidir”, afirmó.

 

SECCION 59, TAMBIÉN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE

 

Por otra parte y en rueda de prensa, el líder de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, Ricardo Mosqueda, advirtió que han tenido un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que no metería las manos ni impondría a nadie al frente del SNTE, dejando que sean los propios maestros quienes decidan quién será su próximo dirigente.

“Nos ofreció que ni la federación ni ningún gobernador se entrometerá en la elección del nuevo líder del SNTE”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *