En 4 años, urbaneros mataron a 70 personas

*Informe señala que, además, han protagonizado 500 choques y 60 lesionados en el mismo lapso, por lo que los camioneros no respetan ni edad, sexo o religión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, un grupo de colonos retuvo 4 autobuses urbanos del transporte público, para exigir justicia por la muerte de un hombre que fue atropellado por una unidad, exigiendo el retiro de los servicios de la colonia de la línea que enlutó otro hogar.

Los habitantes del fraccionamiento Montoya demandaron a la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao” (TUSUG), se haga cargo de los gastos funerarios y cubra una indemnización a la familia de la víctima, argumentando que este fue atropellado por un chofer que conducía su unidad a exceso a velocidad, mismo que se dio a la fuga tras cometer dicha atrocidad.

Nicolás Severiano, presidente del fraccionamiento y del Comité de Vida Vecinal en la zona, afirmó que no es la primera víctima por el mal servicio de la empresa camionera, hay reporte de más incidentes, y pese a las mesas de trabajo que se han tenido, donde han estado presentes autoridades estatales, siguen los excesos.

Fue por eso que, en asamblea de vecinos, se tomó la determinación de pedir a la empresa que deje de prestar el servicio en ese asentamiento social y que sea suplida por otra, que también ha sido advertida respecto a que si incurre en las mismas anomalías también se pedirá su retiro; hasta el momento, la única línea de transporte que está prestando el servicio en Montoya es la de Sertexa, pero con la advertencia de que, si incurren en acciones ilícitas, serán corridos del lugar.

 

JALONEOS

 

En medio de la protesta, un grupo de choferes de la empresa TUSUG trató de dialogar con los colonos para lograr la liberación de las unidades retenidas, pero fue enfrentado por los colonos, quienes se negaron a entregarlas hasta que firmara un acuerdo de retiro y se pagara la indemnización y los gastos funerarios de la víctima de atropellamiento.

Hasta la zona arribó personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para tener intervención en el problema, por eso el representante de los colonos les dejó claro a los funcionarios de gobierno que las unidades de motor se quedarían en garantía, en tanto no se firmara el documento, en donde, en pocas palabras, quedaba estipulado que la línea TUSUG era corrida del fraccionamiento Montoya y ya no prestaría los servicios de pasaje.

 

LASTRE DE MUERTE Y DESGRACIA

 

En los últimos 4 años, el transporte urbano ha dejado 70 muertes, protagonizando 500 choques y 60 lesionados, reveló un informe de la Coordinación de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Otro informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el transporte público en todo el estado deja al año al menos 80 muertes.

Los choferes de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao” (TUSUG) y Choferes del Sur son las empresas que han provocado más muertes y lesionados.

Las víctimas  de los camioneros van desde los 16 a 80 años de edad. No respetan ni sexo, edad ni religión, ni a sus mismos trabajadores.

Tránsito Municipal tiene reportado que han sido infraccionadas unas 256 unidades, de los cuales 30 han sido retenidas porque dan positivo en alcoholímetro o por exceder los límites de velocidad, y 50 de ellas han sido multadas por diferentes causas como: emisión de humo y falta de licencia de conducir.

Se estima que, de 800 usuarios diarios de un camión urbano, el 1 por ciento ha sido víctima de las 922 unidades de transporte que circulan diariamente por más de 90 rutas en la ciudad.

El fin de semana, dos hombres murieron al ser atropellados por autobuses, uno de la empresa TUSUG en el fraccionamiento Montoya y otra por la empresa Choferes del Sur  en las inmediaciones del Mercado de Abasto, los dos hechos en esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *