Niños istmeños muestran La aventura de las imágenes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Un total de 56 niñas y niños de las comunidades istmeñas de San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y Juchitán de Zaragoza, viajaron a la ciudad de Oaxaca para inaugurar la exposición la Aventura de las imágenes en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Dicha exposición costa de fotografías tomadas por los niños durante el taller del mismo nombre, llevado a cabo en el istmo como parte de la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, la cual tiene como objetivo restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 mediante una agenda de actividades artísticas.

Además de inaugurar su exposición, los más de 50 infantes disfrutaron por espacio de dos días de una decena de actividades de la 38 FILO, como talleres, conciertos, espectáculos y presentaciones, con hospedaje, alimentación, libros y otros regalos.

La Aventura de las Imágenes fue un taller dirigida a niños y niñas de entre 5 y 15 años de cuatro comunidades istmeñas. Mediante recorridos por sus poblados realizaron un ejercicio de reconocimiento de su propio entorno, para fotografiarlo. Con base en dichas imágenes reflexionaron sobre el lugar donde habitan para generar empatía luego de los sismos.

El taller constó de 19 sesiones en las cuales se obtuvieron más de 15 mil imágenes, de las cuales 500 se exponen. En ellas se muestra la cotidianeidad de los niños, sus casas, las calles donde habitas. Asimismo, las secuelas de los sismos, ayudado mediante las imágenes a superar la experiencia traumática.

Entre otras de las actividades culturales llevadas a cabo como parte de Tejamos Oaxaca estuvieron los talleres de Bordado Tradicional y Crónica, la presentación del libro Tiembla, la adecuación de la Biblioteca del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo y el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) una colaboración entre las agrupaciones Badubazendu’ y Sin tanto teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *