Alumnas del COBAO son acosadas sexualmente

*Le piden al titular del Colegio investigue y castigue los excesos y abusos del personal de intendencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de alumnos del plantel  número 32 del municipio de Cuilápam de Guerrero del Colegio de Bachilleres (COBAO), se manifestó en el patio central de su escuela para exigir castigo y despido de un trabajador de limpieza que ha acosado y abusado sexualmente de alumnas, al tomar fotografías y grabar videos con celular de alumnas que usan faldas, fotos y videos que han subido a páginas de inter y redes sociales.

Las quejosas señalaron que el personal de intendencia les había tomado a las alumnas fotografías inapropiadas que han sido exhibidas en la red de internet, con lo que han sido dañadas y extorsionadas.

Con leyendas como “Con falda o pantalón, respétanos fisgón”, “No al acoso”, “Yo me uno a poner fin a la violencia”, “En donde está la educación de calidad”, “Falda es una prenda femenina que no debería usarse con miedo”, “Nos enseñan a cuidarnos, pero no te enseñaron a respetar”, entre otras, los estudiantes en la protesta exigieron una audiencia con el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, al que le exigen que intervenga para investigar y castigar los excesos y abusos del personal del intendencia que ha realizado los acosos y abusos sexuales.

También exigieron la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, para que se actúe con firmeza, ya que los implicados se amparan al decirse miembros del sindicato de trabajadores del STCOBAO.

La protesta fue singular, porque las alumnas usaron pantalones y los alumnos faldas, quienes osadamente portaban una pancarta que a la letra decía “tómale las fotos a está”, fueron muestra del hartazgo y la molestia ante la situación que padecen, exigiendo también que se actúe en contra de los directivos del plantel de Cuilápam que han mostrado oídos sordos a sus reclamos.

En tanto, el director general del COBAO, Rodrigo González, ofreció actuar con firmeza contra quienes han cometido excesos y abusos en contra de los alumnos, precisando que ya dio instrucciones a la unidad jurídica para que se integre una carpeta de investigación ante la Fiscalía contra los trabajadores de intendencia que han exhibido las fotografías de los alumnos y las han subido a las redes de internet.

 

Atiende COBAO denuncia de acoso

 

En tanto y, luego del señalamiento de un presunto acto de acoso realizado en redes sociales por una alumna del Plantel 32 Cuilápam, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), tomó las medidas necesarias, a fin de salvaguardar integralmente los derechos e integridad de las alumnas y alumnos, iniciándose diversos procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados.

En una reunión de trabajo realizada la mañana de este lunes 24 de septiembre en las instalaciones del Plantel 32 Cuilápam, personal de la Dirección General informó a los padres de familia que desde el día 21 de septiembre, en que se conocieron los hechos, el Director del Plantel dio parte por escrito a la Coordinación Jurídica del COBAO, a fin de que se tomaran las medidas necesarias para proteger los derechos del alumnado frente a los hechos ventilados en redes sociales.

De esta forma, la Coordinación Jurídica inició los procedimientos jurídicos respectivos, y solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que dispusiera el envío de personal de Visitaduría de ese organismo protector de los derechos humanos, a fin de brindar atención integral a la comunidad escolar, cuyos derechos deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia.

La mañana de este lunes 24 de septiembre, personal de la Dirección General del COBAO y de la DDHPO se apersonó en el Plantel para sostener una reunión con padres de familia y docentes del Plantel sobre las medidas y acciones que la Dirección General ha tomado para atender este señalamiento, destacando en ello la separación inmediata del trabajador señalado como presunto responsable de la conducta de acoso en contra de una alumna.

Asimismo, se estableció iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad para reiterar el respaldo institucional del COBAO a las acciones legales que se deban emprender ante la Fiscalía General del Estado, por el o los delitos que se pudieran haber cometido en el caso del denunciado.

Con ello, la Dirección General del COBAO hace patente su determinación de no permitir ninguna conducta que ponga en riesgo, o que lesione la integridad o los derechos de sus alumnos y trabajadores.

 

Cesan a intendente de COBAO que grababa a alumnas

 

Por otra parte, un intendente del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) del plantel número 32, ubicado en Cuilápam de Guerrero, fue cesado después de una protesta que realizaron este lunes, alumnos y padres de familia para denunciar un acto de acoso.

El hecho ocurrió el viernes 21 de septiembre cuando un individuo presuntamente grababa a las alumnas debajo de sus faldas.

Una de las alumnas afectadas denunció el caso en Facebook y después de que los directivos del colegio rechazaron que en el teléfono celular del individuo había material que expusiera a las alumnas, decidieron realizar la protesta.

Los alumnos del COBAO vistieron faldas en solidaridad con sus compañeras y las alumnas señalaron que el uso de la falda no es motivo para ser víctimas de acoso.

¡No al acoso!, ¡La falda es una prenda de vestir que no debe utilizarse con miedo!, fueron algunos de los mensajes con los que las alumnas pidieron respeto.

Este lunes, personal del COBAO y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acudieron al plantes 32 para escuchar a los alumnos y padres de familia.

Por su parte, personal de la Dirección General del COBAO informó en un comunicado que el intendente fue cesado y puesto a disposición de la Fiscalía general para que se integre una carpeta de investigación por los delitos que se configuren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *