Recibe Fraguas “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Por el correcto manejo de las finanzas públicas y la aplicación de políticas de austeridad, el gobierno capitalino que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, recibió el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal”, máxima distinción que entrega la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Dicha distinción, que le fue entregada en el marco de la doceava Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, reconoce su ejercicio como un gobierno transparente y facilitador de acceso a la información, por su promoción a la paridad de género y por promover la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

Para la obtención de este galardón el Consejo Rector del FLACMA, también tomó en cuenta que dichos indicadores se tradujeron en resultados favorables en tan sólo 15 meses de gobierno.

Durante la presente administración, el municipio pasó de tener un perfil crediticio con perspectiva negativa de B1/Baa3.mx a uno con perspectiva estable B1/Baa3.mx y HR A-, con base en las calificaciones emitidas por Moody´s Investors Service y HR Ratings de México S.A. de C.V., respectivamente.

Se pasó de tener una opinión “Negativa” con un promedio del 13%, a “Cumplió” con un 100%, respecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas vigentes emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), opinión emitida por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Del 100% de la deuda total con la que este gobierno inició trabajos, el 50% pertenecía a créditos fiscales, los cuales actualmente han sido cubiertos en su totalidad por lo que se cuenta con una opinión “Positiva” emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es de mencionar que, por estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su Sistema de Alertas de Endeudamiento, por medio de la cual califica a las entidades y municipios, le asignó a Oaxaca de Juárez la calificación de “Estable”.

Además de este premio, el munícipe participó como representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de la presidencia ejecutiva de FENAMM y vicepresidencia de FLACMA, en el “Foro Latinoamericano de Movilidad”, así como en la asamblea general de FLACMA.

FLACMA agrupa a más de 16 mil ciudades de 33 países de América Latina, convocados por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *