Lesbianas y gays son libres y ni Dios obliga, dijo Bianni Teresa

*Dios instituyó el matrimonio de hombre y mujer; no de hombre con hombre ni mujer con mujer. Pero cada uno es responsable de sus actos, libre de decidir; y ni Dios obliga”, enfatizó Bianni Teresa Aquino López, Reina de las Festividades 2018 de San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Martes 28 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencia JM).- En este mundo de libertades, la inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas, y se podría decir que ya no hay discriminación, estigmas ni tabúes; lesbianas y gays gozan en libertad de su derecho a decidir su tipo de vida íntima, afirmó Bianni Teresa Aquino López, Reina de las Festividades 2018 de San Agustín de las Juntas.

Al disertar sobre el tema, con el que ganó el concurso Reina de las Festividades, Bianni explicó que el mundo está lleno de contrastes, y la sociedad ha sido rebasada por actos, acciones y decisiones de la misma humanidad, no siempre acertadas.

Ante un jurado calificador y numeroso auditorio reunido en la explanada del palacio municipal de San Agustín de las Juntas, refirió que el matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es la institución que reconoce, legal o socialmente un matrimonio formado por dos varones o dos mujeres; es decir, dos personas del mismo género.

Mencionó que las primeras leyes de la época actual, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, fueron aprobadas durante la primera década del siglo 21. En la actualidad, 25 países, entre ellos México, permiten casarse a las parejas del mismo sexo.

“Según los expertos, la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana, y hoy en día, muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes, con personas del mismo sexo” expuso la estudiante de bachillerato, de quince años de edad.

Mencionó que, en este fenómeno social, un gran número de niños están siendo criados actualmente por lesbianas y gays, tanto en parejas del mismo sexo como madres y padres solteros.

“Y para evitar polémicas y controversias, tenemos que respetar las decisiones personales, (aunque) desde el punto de vista espiritual, Dios instituyó el matrimonio de hombre y mujer; no de hombre con hombre ni mujer con mujer. Pero cada uno es responsable de sus actos, libre de decidir; y ni Dios obliga”, enfatizó Bianni Teresa Aquino López, convertida ahora en Reina de las Festividades 2018 de San Agustín de las Juntas.

Sobre la Guelaguetza, explicó que es una palabra de origen zapoteco, que quiere decir ayuda mutua, y aclaró que no se trata de un baile ni de un encuentro racial. Es sustancia de vida en las comunidades de usos y costumbres. Por eso, la Guelaguetza le da identidad a los oaxaqueños.

Ilustró que, en San Agustín de las Juntas, la Guelaguetza está vigente en las costumbres y tradiciones, principalmente en mayordomías y bodas, en donde la ayuda mutua es muy importante, es parte de la cultura del pueblo.

Dijo que el verdadero significado de la Guelaguetza es la ayuda para la buena realización de la festividad, a través de la cooperación y la solidaridad. Dar y recibir.

Recomendó conservar y fomentar estas buenas costumbres, como la Guelaguetza, para no perder identidad, pero advirtió que no hay que falsear el sentido de la Guelaguetza, para no confundir a las nuevas generaciones.

 

EL DATO

 

El concurso Reina de las Festividades de San Agustín de las Juntas, iniciado hace 33 años por el Club Juvenil Amistad Latina, no es un certamen de belleza, sino de conocimientos basado en las costumbres y tradiciones del pueblo, mediante tres etapas que incluyen auto-presentación y temas de actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *