San Francisco del Mar se resiste a la energía eólica

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la oposición a un proyecto eólico generó una disputa en el municipio de San Francisco del Mar, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, donde un grupo incendió 20 casuchas de paja en la comunidad de Pueblo Viejo, sin reportarse víctimas o lesionados, confirmó Carlos Ramos, Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

El funcionario indicó que se trasladó a la zona una misión institucional para buscar el diálogo con el grupo inconforme.

De acuerdo al reporte de la comandancia regional de la Policía Estatal en la región del Istmo, un grupo de habitantes de Pueblo Viejo, del municipio de San Francisco del Mar, encabezados por su autoridad auxiliar, Francisco Álvarez, incendiaron 20 viviendas rústicas construidas con palmas, conocidas como “ranchos”, propiedad de pescadores, a fin de desalojarlos.

Los agresores anunciaron que seguirán actuando para expulsar a los pescadores de La Bocabarra, a fin de que Cayetano Martínez Garas, Presidente de Bienes Comunales, les otorgue las tierras como lo han demandado desde el 2017, “para beneficio” de los habitantes de Pueblo Viejo.

El incendio de los “ranchos” fue ordenado por el actual edil Froylán Gaspar Pedro, según lo denunciaron los afectados.

Cabe señalar que los enfrentamientos entre los pescadores y las autoridades de la comunidad se siguen dando, debido a que estos últimos no cuentan con la suficiente cantidad de comuneros que les podría permitir concretar el plan de ceder un aproximado de 15 hectáreas de tierra a las empresas eólicas

Desde el año 2015, autoridades de la zona han intentado implementar un proyecto eólico en la agencia de Pueblo Viejo, sin embargo, hay pescadores que se oponen a la determinación

Los comuneros, en su mayoría son personas adultas y muchas de ellas campesinos y pescadores, se niegan a permitir la instalación de aerogeneradores en la zona.

En respuesta a la quema de casas por habitantes del casco, los pescadores decidieron bloquear el camino que conduce a la agencia de Pueblo Viejo, así como suspenderle el suministro de energía eléctrica, lo que causó estragos entre los habitantes.

La comunidad Huave de Pueblo Viejo se encuentra localizada en el extremo sureste del estado de Oaxaca, siendo parte de su territorio la Barra de San Francisco, que separan la Laguna Inferior y el Mar Muerto del Golfo de Tehuantepec en el océano Pacífico, en particular en la ribera del marjal denominado Laguna El Carrizal, lo que genera vientos fuertes.

Estas tierras que se pretenden darse en concesión por Pueblo Viejo, significan una zona de alimentos y de vida para la comunidad huave, es considerada como una zona de producción de marismas, lo cual es muy importante para la vida silvestre, siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida.

 

Eólicas

 

Las zonas con vientos fuertes que existen solamente en el Istmo de Oaxaca, han generado atracción de empresas transnacionales dedicadas a la producción de energía con recursos renovables, lo que ha propiciado que las comunidades de esa región emprendan una lucha en defensa de sus tierras.

En la actualidad, el Istmo se ha convertido en la principal zona generadora de energía eólica en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *