Comuneros de San Agustín, Etla, afectan área de cultivo

*Amparados en supuesto programa federal, abren zanjas, perforan hoyos y derriban árboles en superficie próxima a trabajo de cultivo por temporal

 

Mario GIRÓN

San Agustín, Etla, Oaxaca, Martes 07 de Agosto, 2018.- Tambores de guerra redoblan en el campo de trabajo agrícola de esta comunidad bendecida por la naturaleza, en donde la abundancia de agua hace posible el éxito en la actividad campesina. Sin embargo, comuneros y posesionarios legalmente constituidos, subrayaron el ejemplo de violencia a cargo de integrantes del Comisariado Comunal, cavando hoyos, zanjas y derribando árboles, en terrenos próximos a tareas de cultivo de granos básicos.

Los denunciantes, Agustín García, Manuela Ojeda Cruz y Domingo Valle Méndez, principalmente, explicaron que los agresivos integrantes de la autoridad Comunal de la población, justifican en daño cometido en una autorización de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Sin mayor explicación, agregaron, la autoridad del Comisariado Comunal, encabezados por, Erick Pérez Ruiz, Presidente y Marcos Navarro, presidente de Vigilancia, se justifican afirmando que un recurso federal para población los impulsa, con autorización  federal, a cavar hoyos y derribar árboles, los que sean necesarios, para impulsar el progreso agrícola municipal, “aseguran desde su particular punto de vista”, agregaron los perjudicados, ante representantes de diversos medios de comunicación.

Agustín García, Manuela Ojeda Cruz y Domingo Valle Méndez, manifestaron que responsables del daño causado a importante superficie, próxima a someterla a tarea de cultivo temporalero, se niegan, no quieren explicar el significado de las horadaciones como tampoco el motivo del derribo de árboles frutales y sombra.

Los afectados con tales acciones por parte de representantes de la autoridad comunal de una población con la tarea actual de suministrar de líquido vital a Oaxaca de Juárez, a cambio de importantes beneficios otorgados por el Gobierno de Oaxaca, explicaron:

“Somos comuneros legalmente reconocidos del núcleo agrario y posesionarios legalmente constituidos, en posesión de diversas áreas o fracciones de propiedad comunal, principalmente en La Corona y colonia La Azucena, entregadas por sus padres y por la autoridad comunal y municipal, posesiones con antecedente histórico de 40 años y 10, los de menor tiempo”.

Agregaron que las posesiones referidas han sido admitidas por la asamblea de comuneros en diferentes fechas y formas, por lo que los promoventes, no tienen ante ninguna instancia agraria litigio alguno por las propiedades ocupadas en la actualidad.

No obstante, a lo anterior, insistieron, de forma violenta y en contra de la voluntad de los afectados, el Comisariado Comunal se está multiplicando en el daño a la superficie que pronto serán sometidas a tareas de cultivo de temporal.

“Los responsables de la violencia y destrucción se concretan a repetir que se trata de una orden federal para consolidar un programa social, vía la perforación de hoyos y zanjas y derribo de árboles en terrenos preparados para cultivo de granos básicos”, destacaron.

Por lo que, manifestaron, desde este momento nos oponemos a que el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Forestal, siga ejecutándose en una comunidad solo comprobando destrucción en terrenos de cultivo, aseguraron.

Advirtieron que la dependencia del Gobierno Federal, así como la autoridad comunal de la población, serán responsables si la situación se sale de control y la violencia llegara a ocupar el espacio destinado al dialogo, el respeto y la conciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *