Yosondúa, lugar mágico en la Mixteca de Oaxaca

Yosondúa, lugar mágico de la Sierra Madre Sur de Oaxaca 1

*La impresionante Cascada de Yosondúa la convierte en única en la República Mexicana

Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, Oaxaca, Sábado 20 de Febrero, 2016 (Fuente: ororadio.com.mx).- La imponente cascada oculta entre la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur, sorprende a cualquier ser humano, el sitio forma parte del Parque Natural Yosondúa de la zona de la Mixteca, se ubica justo donde termina una planicie e inicia una depresión o cañón donde la vista se pierde en la inmensidad del espacio llena de neblina y brisa que provoca la caída del agua.

Oaxaca es uno de los estados más montañosos del país, en su espacio cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Atravesada y la Sierra Madre del Sur, es en esta última donde está enclavado el parque natural de Yosondúa y que emerge en medio de la accidentada montaña como un oasis en medio del desértico paisaje de la Mixteca oaxaqueña.

Este atractivo de formación natural forma parte de la historia y el origen de los pueblos nativos y que se describen en míticas leyendas, explorar sus adentros es verdaderamente apasionante porque muestra su propio rostro y un corazón verdadero, el encuentro con su fisonomía sorprende primero por su espectacularidad y por su enorme cultura del ser y del dar, su riqueza se distingue en su amplia orografía y su deliciosa gastronomía.

Hoy los pueblos originarios orgullosos de su entorno y su cultura buscan mostrar al mundo sus maravillas y se han organizado para crear este proyecto ecoturístico, como lo expresa Edilberto Martínez Sánchez, encargado de la comercialización del Parque Natural de Yosondúa y oriundo de la localidad.

Y efectivamente este Parque Natural de Yosondúa, ofrece no solo la espectacularidad de su Cascada Natural denominada “Esmeralda”, sino el recorrido sobre un puente colgante de 140 metros de longitud que une a dos montañas y que permite al visitante observar de frente las maravillas de la naturaleza que se aprecia también desde el mirador ubicado al pie de la caída de agua.

Para quienes gustan de la aventura el sitio permite una caminata de Cinco kilómetros al río plumas, donde usted podrá darse un chapuzón y disfrutar de un desayuno campestre y natural.

Incluso se realizan recorridos en bicicletas de montaña hacia El Vergel, donde se disfruta de bellos paisajes y se degusta de un buen almuerzo con las personas de la comunidad, quienes acostumbran compartir con el visitante sus leyendas, tradiciones y costumbres.

Un fin de semana en el Parque Natural de Yosondúa es simplemente apasionante, desde el hospedaje en las cabañas con vista a la Cascada Esmeralda, hasta participar de una zona de acampado, donde además de fogatas, se tiene la oportunidad de disfrutar de la belleza nocturna con un cielo lleno de estrellas y vigilancia garantizada por la comunidad.

La construcción del proyecto no ha sido fácil y ahora que se ha cristalizado se calcula que han invertido unos cinco millones de pesos en infraestructura, desde la construcción de cabañas, restaurantes, senderos con escaleras, el puente colgante que es el más impresionante después de la Cascada, compra de bicicletas de montaña para el paseo, entre otros.

Los costos para conocer este maravilloso lugar son ínfimos comparados con los que se realiza para conocer alguna otra parte del estado, por ejemplo cruzar el puente colgante cuesta solamente 15 pesos por persona, el hospedaje en cada cabaña 125 pesos por persona, los alimentos van desde 45 hasta 65 pesos por persona.

La decisión es suya, visitar el Parque Natural de Yosondúa es simplemente apasionante y divertido, pero además relajante para combatir el estress que se adquiere en la zona urbana.

 

Las Cascadas de Yosondúa

Yosondúa, lugar mágico de la Sierra Madre Sur de Oaxaca 2 Yosondúa, lugar mágico de la Sierra Madre Sur de Oaxaca 3

Estas cascadas podrían ser el punto culminante de una red de ecoturismo de Oaxaca. Para conocer el Parque Natural de Yosondúa, una maravilla de la naturaleza, usted previamente puede disfrutar de la Red Ecoturistica que inicia en Tiltepec Yanhuitlán, Piedra de Agua, Teposcolula y luego culminar con Yosondúa.

El sitio impone su singular belleza a tal grado que es irresistible observarla desde el puente colgante que mide 140 metros de longitud y a una altura de 80 metros, se tiene una panorámica inigualable en la que puede apreciarse el valle y las impresionantes caídas de agua de la cascada.

Durante el recorrido por los senderos que conducen a las Cascadas uno de los pobladores explica que en estas montañas hay una gran cantidad de plantas medicinales, las cuales están siendo clasificadas por los habitantes del lugar para compartirlas con los visitantes.

La aventura en este sitio es inigualable se puede experimentar la adrenalina en su máxima expresión por ejemplo en la tirolesa, los guías expertos en la maniobra le permitirán un viaje inolvidable y una vivencia segura y agradable como nunca.

La población de Santiago Yosondúa, pertenece al distrito de Tlaxiaco, de la zona de la mixteca, se ubica a unos dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, colinda con Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

Posee además no solamente los atractivos naturales como la cascada esmeralda o el puente colgante y la tirolesa, sino también las grutas de Yau Vehe Kihin, bosques, ríos, montañas, entre otros que se disfruta al máximo.

En éste sitio se puede disfrutar de actividades al aire libre como recorridos en bicicleta, observación de flora y fauna, actividades ecoturísticas rodeado por la exuberante naturaleza del lugar pero además de sus ricos platillos tradicionales en el restaurante y descansar en las confortables cabañas ecológicas o hacer uso de su centro de convenciones.

Las cabañas son iluminadas con energía solar a través de celdas solares colocadas en las afueras de las habitaciones de tal manera que forma parte de la belleza que en lugar de contrastar se pierden en la inmensidad de la naturaleza como lo confirma una de las impulsoras del proyecto, Ofelia Porras, quien de manera incansable organiza a los pobladores no solo de la mixteca sino también de la Sierra Juárez y de los Valles Centrales para establecer toda una red ecoturistica con ese tipo de conceptos.

Transitar por la agreste orografía de la desértica mixteca oaxaqueña y llegar a este lugar maravilloso que ahora gracias a la obra hecha por la comunidad se convierte en un paraíso por su gran diversidad de atractivos naturales, en especial su cascada denominado “Esmeralda”, el puente colgante inigualable y sus grutas de Yau Vehe Kihin.

Durante las horas que este reportero estuvo en el lugar coincidimos con un alemán que también conoció de las maravillas de Yosondúa Oaxaca, platicamos con él y su expresión de asombro afloró a pesar de que en su país, el concepto de ecoturismo está mucho más avanzado que en México.

 

La experiencia simplemente es inolvidable

 

El lugar aún no se termina de descubrir en su totalidad porque aquí el huracán en lugar de afectar les permitió a los pobladores descubrir una nueva cascada como se divulga en la comunidad.

No solamente ha sido eso, sino también el hallazgo de una cueva donde se supone se hacían adoraciones en épocas prehispánicas.

El proyecto está llamando poderosamente la atención al grado de que las instituciones han pedido ser invitadas a conocer las maravillas de la naturaleza, como lo confirma una de las representantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Abigail Ávila Montes.

Yosondúa los espera y sus pobladores también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *