Guelaguetza dejará derrama de 500 MDP

*Por cada evento de la Guelaguetza, popular y oficial, cada una costará 1 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Oaxaca celebrará sus fiestas tradicionales con dos Guelaguetzas –una que presidirá el gobernador Alejandro Murat, a la que acuden como invitados especiales el cuerpo diplomático en el país; la segunda “la popular”, que promueve y organiza desde aquella revuelta del 2006, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–.

El festejo de la Guelaguetza oficial se desarrollará bajo la velaria del auditorio Guelaguetza, que se ubica en el Cerro del Fortín, y estará blindada con la presencia de mil 500 policías.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que el costo de la organización y promoción mediática de la Guelaguetza Oficial, fue de 1 millón de pesos.

Estimo que se tendrá una asistencia de al menos 14 mil espectadores, de los cuales 3 mil 500 ingresaran con boleto pagado.

Indicó que 250 personas participaron en la organización del encuentro.

El festejo por los también llamados “Lunes del Cerro”, se desarrolla con dos presentaciones, una matutina y otra vespertina. En cada encuentro se exhiben al menos 15 bailables regionales.

Rivera Castellanos dijo que este año, como resultado de las fiestas de la Guelaguetza, se espera una derrama de 500 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras proyectadas, Oaxaca recibirá alrededor de 114 mil visitantes en la capital, que generarán un 99 por ciento de ocupación hotelera, “un 4 por ciento arriba del año anterior, lo que nos indica que la entidad sigue posicionada como uno de los destinos preferidos por los paseantes”.

“Tan sólo en la capital, el turista dejará una derrama de 308 millones de pesos, además de lo acumulado en los destinos de playa”, aclaró.

Rivera indicó que esta es una gran oportunidad para el sector turístico y para el comercio de la ciudad, debido a la llegada de miles de paseantes que, entre semana, una vez pasado el primer Lunes del Cerro, se van a la playa y ahí la oportunidad para los destinos de la llamada Riviera Oaxaqueña.

El funcionario dijo que Puerto Escondido espera tener una ocupación del 60 o 65 por ciento, en tanto que Huatulco podría aumentar de un 75 al 80 por ciento, esto de acuerdo a las estimaciones que tiene la dependencia a su cargo.

El titular de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, dio a conocer, además, que la venta de los boleos para acceder al espectáculo de La Guelaguetza, arrojará un total de 16.5 millones de pesos.

 

GUELAGUETZA POPULAR

 

Por otra parte, la celebración de la Guelaguetza, la llamada popular, se desarrolla en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Vásquez López, informó que por la organización del evento se tuvo un gasto de un millón 600 mil pesos.

Aceptó que cada uno de los 82 mil agremiados –maestro y trabajadores administrativos–, aportaron 20 pesos de su sueldo para el financiamiento del encuentro étnico.

 

REPUNTE DE TURISMO

 

En tanto, el sector hotelero y las agencias de viaje local, confiaron que este año se logre recuperar las ganancias y afluencia turística que se perdió por los movimientos y protestas sociales gestados en los últimos años.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, afirmó que se espera para estas fiestas oaxaqueñas una ocupación hotelera de más del 99 por ciento con ganancias netas por orden de los 302 millones de pesos en la ciudad.

“Esperamos que cada turista que acuda a la ciudad, tenga una estancia promedio de dos a tres días, con un gasto diario de mil 500 pesos”.

En tanto, la líder de la Agencias de Viajes en el estado, María Victoria Rodríguez, previó que haya ventas por orden del 80 por ciento, con ganancias superiores.

Según la dirigente, durante los últimos años se registraron ventas bajísimas de menos 20 por ciento, repuntando entre 5 y 10 puntos porcentual por año, esperando que este año se alcance la ansiada recuperación del sector para cubrir lo que debe por el tiempo de las vacas flacas.

“Nosotros tenemos deudas de teléfonos de renta, impuestos y con el banco, hay agencias están casi en la quiebra y sus deudas superan los 500 mil, hasta el millón de pesos”.

Mencionó que actualmente sobreviven menos de 38 agencias de viaje y sólo 12 operan con números negros, el resto acumulan deudas en total por el orden de los 20 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *