Triunfo vecinal en La Noria

*Rehabilitación de la red hidráulica registra atraso de meses, originando problemas de contaminación, cierre de calles a la circulación vehicular, caos e inseguridad

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Julio, 2018.- Logro vecinal: representantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) recorrerán la tarde de este sábado, calle por calle, del barrio La Noria, quieren conocer lo que sucede, qué falla, por qué el trabajo registra atraso y, en consecuencia. Solamente así, funcionarios estarán en posibilidad de fijar fecha y hora para culminar la rehabilitación de por lo menos, más de nueve mil metros de la totalidad y antigua red hidráulica. Cabe destacar que se trata de una obra pública criticada actualmente por su lentitud, luego de que recibiera aplausos tras su anuncio.

A través de la organización, vecinos obligaron a funcionarios reflexionar sobre el tema. En unión, mujeres y hombres llegaron a la sede de las oficinas centrales del SAPAO. Clamaron justicia, atención a una obra en sí importante, sin embargo, los ejecutantes de la misma no son eficientes, lo demuestran con calles cerradas a la circulación vehicular y sin reparar daños ocasionados a la carpeta asfáltica.

Serafín García, vecino de la calle Cuauhtémoc, celebró el triunfo de los domiciliados en tan histórico barrio de Oaxaca de Juárez:

“Solamente así, SAPAO se comprometió revisar el tema, recorrer las calles en donde la obra está inconclusa. Una vez con la realidad conocida, representantes de la dependencia del Gobierno de Oaxaca estará en condición de ponerle fecha de terminación a los trabajos avanzando con lentitud insoportable”, destacó.

La zona capitalina contemplada para absorber una inversión de 12 millones de pesos por tan importante y estratégica obra pública, luce desbastada, intransitable, desorganizada. Familias y propietarios de comercios explotaron tiempo de más respirando polvo todo el día. El barrio La Noria se asemeja a un territorio bombardeado, desbastado, no apto para habitarlo.

Por doquier montones de tierra, carpeta asfáltica destruida, cierre de calles a la circulación vehicular, caos, sufrimiento vecinal, enojo de automovilistas, la contaminación de la fina capa de polvo levantándose de una carpeta asfáltica sin daño reparado.

Las calles Cuauhtémoc, Manuel Doblado, Xóchitl, González Ortega, Arteaga y Rayón, son los principales cuadrantes del barrio en donde una destacada obra pública poco a poco se ha desinflado. Cuando se enteraron, los vecinos aplaudieron, hoy se convirtió en punto de crítica y señalada con índice de fuego, por lo lento del proceso rehabilitador.

La señora Guadalupe Ruz Méndez, agregó:

Comprobamos que los funcionarios son amantes de problemas. Gusta ser buscados, perseguidos, exigidos, aman ser presionados por la ciudadanía, llenarse valor y responder más o menos bien:

“Tuvimos que llegar a la sede del SAPAO y obligarlos a salir de lujosas oficinas, a empujarlos a recorrer las calles en donde se trabaja para así comprobar el rezago. Presionados, se vieron en la urgente necesidad de comprometerse a visitarnos este día para estar en condiciones de fijar fecha y hora para la culminación de tan importante obra pública”.

“Pudo evitarse la movilización vecinal si los funcionarios del SAPAO actuaran con sentido de honestidad y responsabilidad. El trabajo anunciado para hoy, debió concretarse hace un par de meses…”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *