Van 16 feminicidios en 2016, reconoce Fiscalía

Van 16 feminicidios en 2016, reconoce Fiscalía

*Entre 10 y 15% de los casos, ligados a la delincuencia organizada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Febrero, 2016 (Fuente: noticiasnet.mx).- Hasta este miércoles, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, reportó que de lo que va del año se han registrado 16 asesinatos contra mujeres que se suman a los 541 que se cometieron de 2010 a la fecha.

Al presentar la Expo Venta de arte con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, la Fiscal para delitos contra la mujer, Iliana Hernández reconoció que pese a los esfuerzos realizados por el gobierno del estado para el canje de armas de fuego, la mayoría de las mujeres han muerto por recibir un impacto de bala..

Indicó que al desagregar los recientes 16 asesinatos, se detectó que hay casos con antecedentes y un matiz que por la saña que se cometió se detecta que tienen vinculación con la delincuencia en un acto de venganza.

Las regiones donde prevalece mayor violencia contra las mujeres son la Costa, Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo.

Refirió que la principal ocupación de las mujeres asesinadas es amas de casa y comerciantes, por lo que sus principales agresores son sus parejas sentimentales.

“No es el estado quien está asesinando a las mujeres. Se trata de hombres específicamente violentos, machistas, con una educación patriarcal los que están asesinando a estas mujeres”, subrayó.

Hernández Gómez enfatizó que no se debe de hablar de impunidad en los casos de mujeres, pues se está trabajando en las líneas de investigación que arrojen los asesinatos de las amas de casas, hermanas, sobrinas, estudiantes y familiares.

De los 557 casos presentados hasta este año, 205 de los agresores ya fueron identificados, mientras que otros 142 están en proceso legal. “Hay casos en los que es difícil tener una línea de investigación”, reconoció.

Preocupa también a la Fiscalía el incremento de la Violencia Intrafamiliar, de los que se han cometido ocho mil 721 casos de 2010 a la fecha, mientras que los delitos sexuales se han registrados tres mil 601 y 79 en lo que va del 2016.

 

FONDO DE APOYO

 

Ante el incremento en los índices de violencia contra las mujeres, la Fiscalía creó el Fondo de Apoyo a Mujeres, Víctimas y Sobrevivientes de Violencia, el cual obtendrá sus primeros fondos de la Expo Venta “Mujeres, inmanencias y trascendencias”, que se llevará a cabo a partir del próximo 4 de marzo en el Palacio de Gobierno.

Para esta actividad se contó con el apoyo de 10 artistas, de renombre nacional e internacional; Miriam Ladrón De Guevara, Saúl Castro, Manuel Molina, Rosendo Vega, Max Sanz, Guillermo Rito y César Gustavo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *