Ratas se reproducen sin control en Oaxaca

Foto: fumigacionescastillo.com

*En Oaxaca tres especies diferentes de ratas se reproducen sin control y son portadoras de virus que pueden acarrear un problema de salud pública

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Junio, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- Los mamíferos que viven en espacios públicos como el zócalo, alcantarillas del centro de la ciudad y en los pasillos del Mercado de Abasto, pueden crecer de 4 a 30 centímetros, tienen hasta 8 crías por camada y pueden subsistir hasta tres años consumiendo cualquier tipo de desecho.

Una característica que identifica a las especies de ratas que crecen en Oaxaca es el crecimiento constante de sus dientes frontales, “por esta condición tiene que estar comiendo y masticando cosas como madera y colchones”, precisó el investigador Mario Lavariega Velasco, razón por la que buscan entrar a los hogares.

El maestro adscrito al Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) en Oaxaca, explicó que las ratas han desarrollado mayor capacidad para adaptarse al entorno humano, al grado de considerarse una plaga.

Su sobrevivencia la determina el alto grado de contaminación en el hogar y la vía pública, si el entorno está libre de todo tipo de desecho, no sobrevive.

El encargado programa Zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rodrigo Reyes Santiago, precisó que tanto ratas como ratones no traen ningún beneficio al medio ambiente, mucho menos para la salud pues dos de las enfermedades que transmiten son la leptospirosis y el síndrome pulmonar por hantavirus que si no son tratadas a tiempo pueden causar la muerte.

Aun cuando la probabilidad de contagio por mordedura es escasa, la principal fuente de infección son las heces y orina.

Reyes Santiago abundó que, entre los síntomas que identifican las enfermedades contagiadas por roedores son fiebre, dolor de cabeza y malestar en general que en cuestión de días puede provocar hemorragias.

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill,​ es una enfermedad producida por la bacteria Leptospira interrogans.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

Los casos de leptospirosis son estacionales, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

Hantavirus es un género que agrupa varios virus, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen fiebre hemorrágica viral y fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar.

Pese a ser un problema de salud pública, en Oaxaca durante el 2017 se registraron apenas dos casos por enfermedades transmitidas por ratas, en lo que va del 2018 no existen cifras.

Una de las razones por las que la humanidad teme a estos animales es por su agresividad “también la asociamos con la oscuridad, cosas desagradables como una alcantarilla”, refirió Lavariega Velasco.

 

Las combaten trabajadores de limpia

 

De acuerdo a trabajadores de limpia del municipio de Oaxaca de Juárez, combatir la plaga es un trabajo cansado, las que se alojan en las jardineras de los parques públicos hacen madrigueras de hasta un metro de profundidad, “usted puede escarbar y nunca las va encontrar” relato un trabajador de limpia que prefirió no dar su nombre.

Mientras que las especies, que viven en alcantarillas, son más complicadas de controlar “vino un especialista y puso unas cajas con hoyos (ratonera), desde entonces la población ha disminuido”.

Aun cuando existe una gran variedad de productos que eliminan estos animales, los trabajadores aseguran que no todos son efectivos pues cada roedor tiene sistema de defensa diferente, “en la tlapalería venden un veneno que es gris, pero no sirve, es mejor el de granola, color rosa, viene en sobre, es  caro pero efectivo, aunque no suficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *