Elecciones en Oaxaca, en paz y con tranquilidad: INE

*Descarta el delegado del Instituto Nacional Electoral, Édgar Arias Alba, pedir la presencia de las fuerzas federales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- A menos de una semana de que se lleve a cabo la elección federal del 1 de julio, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Arias Alba, afirmó que en Oaxaca hay las condiciones para desarrollar comicios en completa paz y tranquilidad y no es necesario pedir una presencia extraordinaria de las fuerzas federales.

Respecto a los hechos de violencia electoral, dijo que son los menos y ya hay instancias que están actuando para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos como de los electores.

Precisó que en Oaxaca hay un padrón electoral de 2 millones 870 ciudadanos y espera el día de la elección instalar unas 5 mil 421 casillas en los 570 municipios de la entidad.

Detalló que se ubicarán más de 800 casillas extraordinarias y 500 urnas más se instalarán por vez primera en zonas de exclusión social.

Dijo que hay un ejército de 50 mil funcionarios electorales que se harán cargo de la instalación de las casillas y de recibir y contar los votos que emitan los ciudadanos en cada una de las mesas receptoras.

Deseó que la participación ciudadana en las urnas rebase el 70 por ciento.

Detalló que, de los 2 millones 870 ciudadanos que sufragarán este domingo 1 de julio y que conforman la lista nominal de ciudadanos, un 30 por ciento son jóvenes menores de 29 años y 52 por ciento son mujeres, mientras un 27 por ciento son personas de la tercera edad.

Dijo que el modelo electoral mexicano es el más confiable y seguro, asegurando que los votos recibidos en las urnas serán bien contados, por lo que desmintió los rumores que se difunden en redes sociales que sólo buscan confundir al electorado, propagando información falsa.

Ponderó porque en Oaxaca se instale el 100 por ciento de las casillas, aceptando que aún hay problemas para instalar 7 casillas en el municipio de San Dionisio del Mar –que está ubicado en la región del Istmo de Oaxaca–, pero confió en que el día de la jornada electoral se superen los problemas.

“Ya hemos alcanzado acuerdos para instalar 2 de 7 casillas en San Dionisio del Mar, esperamos seguir avanzando lenta y paulatinamente, agotando el diálogo, hasta que se logre instalar la totalidad de las mesas receptoras en el municipio, porque es una mayoría el número de ciudadanos que quiere que se lleve a cabo la elección”.

El delegado del INE, afirmó que, en este municipio, el único que mantiene una conflictividad, se trabaja institucionalmente para que haya una elección en paz y, si no, adelantó que tendrán que valer las herramientas que tiene el Estado Mexicano para poner en práctica el orden constitucional.

Respecto a las denuncias por la entrega de despensas a cambio de votos y otras irregularidades, aseguró que en estas ya ha intervenido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para indagar los hechos denunciados y actuar contra los responsables para que sean castigados con todo el peso de la ley.

Arias Alba afirmó que formalmente no hay ninguna denuncia por irregularidades en el proceso electoral presentadas ante el consejo general del INE en Oaxaca.

Con respecto a los casos de violencia electoral, dijo que estos son los menos, aunque es reprobable que se sigan reportando este tipo de casos, descartando pedir extraordinariamente que se blinde con la presencia de las fuerzas federales la jornada electoral en Oaxaca.

Indicó que corresponde a la Fiscalía General estatal investigar los casos y a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad a los candidatos que teman por su integridad.

“Tenemos una mesa permanente de trabajo con todas las instancias de seguridad pública y con la Secretaría General de Gobierno para dar una repuestas oportuna e inmediata a los candidatos y a los partidos políticos, para ir atendiendo cada tema.

Tenemos más de 2 mil candidaturas en el nivel local y son ínfimos los casos de violencia electoral en Oaxaca.

Dijo que los problemas de inseguridad no son nuevos en el país y en Oaxaca, tenemos varios años con esta tendencia en algunas regiones en específico, pero nunca han sido un problema para organizar las elecciones ni para que tengamos algún riesgo en la participación ciudadana en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *