120 municipios en riesgo por lluvias

*Autoridades piden estar prevenidos por temporada de lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- De acuerdo a las autoridades en materia de Protección Civil en Oaxaca, son cerca de 120 municipios en riesgo por la temporada de lluvias, principalmente en Valles Centrales, Cañada, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Destacó que ante el inicio de la temporada de lluvias y para salvaguardar la vida y patrimonio de los ciudadanos ante fenómenos naturales, se han emitido recomendaciones, medidas y actitudes preventivas, además, brinda información sobre la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil.

Cada año se han registrado deslaves e inundaciones en localidades ubicadas a un costado de los márgenes de los ríos y quienes son puntos propensos a las inundaciones por desbordamientos.

De igual manera, comunidades de la Sierra Sur y Cañada fueron afectados el año pasado por los constantes deslaves en donde al menos dos personas perdieron la vida al quedar atrapados en el alud de tierra.

Indicaron las autoridades que las alertas sirven para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, el cual puede ser adoptado ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y a las características propias del lugar en el que habiten.

Consideró importante la organización familiar para que los integrantes sepan qué hacer antes, durante y después de que se presente una situación de desastre o emergencia y actúen de manera organizada y coordinada.

Por ello, deben revisar el estado de la construcción de la casa, el  mantenimiento de las instalaciones como agua, gas, luz y el mobiliario como los libreros, repisas, además de revisas los peligros que puedan presentarse en los alrededores del hogar.

Pidió diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, por lo que debe elaborarse un croquis sencillo del domicilio y alrededores, en el que se anoten las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *