Va paro indefinido de maestros

*Dejarán sin clases a un millón de alumnos del nivel de educación básica de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó estallar el próximo 28 de mayo un paro indefinido en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, lo que dejara sin clases a un millón de alumnos del nivel de educación básica.

En los resolutivos de la plenaria, se determinó que este paro será a nivel estatal y que fue resultado de una ronda de consultas realizadas con sus bases y los diferentes comités de padres de familia.

En los resultados de su asamblea se advierte que la resolución para estallar un paro indefinido fue votada por el 66 por ciento de los 78 mil maestros que conforman la gremial.

 

Las exigencias

 

Entre las demandas de la gremial, se encuentra la abrogación de la reforma educativa federal y de la ley estatal de educación, además de demandar la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandan la libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión, de líderes y activistas, además de castigo a los responsables por la violencia reportada en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado. Además, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente.

Asimismo, exigen la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

También plantean ejercer acciones de tipo electoral, promoviendo el voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron la Reforma Educativa Federal, entre ellos, el PAN-PRD. MC, Nueva Alianza, PVEM y el PRI.

 

Rechaza IP el paro magisterial

 

En tanto, representantes de la iniciativa privada en Oaxaca consideraron que un nuevo paro magisterial dañaría más a la educación y a la economía de la entidad, sin que sea la vía para la atención de sus demandas.

El presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, dijo que los maestros lamentablemente siguen recurriendo a este tipo de acciones para presionar.

“El daño a la actividad económica sí es grave, pero tendríamos que cuantificar el daño a la actividad educativa”.

No es posible, cuestionó, que sigamos lastimando a la educación cuando es lo que más requerimos en este estado.

Lo que pidió es que los estudiantes no salgan afectados en su vida personal y profesional en el futuro.

Para el dirigente empresarial, los padres de familia deben exigir a los maestros que cumplan con su trabajo y después ocupen su tiempo libre para sus demandas.

“Hay muchas horas donde no están trabajando los profesores que podrían ir a hacer sus demandas, pero que, a las horas de los niños, pues que cumplan con sus horarios”.

En concordancia con la demanda, Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Oaxaca, dijo que apelan a la conciencia de los docentes para que vean que no son los únicos oaxaqueños, “hay casi cuatro millones de oaxaqueños que merecemos trabajar en paz y tranquilidad”.

Fabiola Calvo, diseñadora y presidenta del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), lamentó que el magisterio no quiera cambiar esa mentalidad en un lugar privilegiado y bendecido como Oaxaca, que está en el último lugar de la educación.

“Solamente de pensar que va a haber un paro, que se van a ocupar los lugares más emblemáticos del Centro Histórico, desanima mucho la presencia del turismo que está haciendo un gran esfuerzo para venir a un lugar como éste.

Entrevistado sobre el tema, Carlos Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Oaxaca, expuso que a la iniciativa privada le preocupa más que nada la educación de los niños, el que se queden sin clases.

Sobre las movilizaciones del sindicato magisterial, dijo que ya las conocemos, “a ellos les ha dado resultados, pero la ciudadanía en general manifestamos una molestia”.

Pedro Corres, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Oaxaca, también se sumó a las voces que piden al magisterio evitar una mayor afectación al estado.

“Nos pega bastante a los restaurantes del centro, algunos cierran en lo que dura el paro magisterial, son empleos que se dejan de pagar”, comentó.

El magisterio en Oaxaca planea una suspensión de actividades para que se reinstale una mesa central en la Secretaría de Gobernación con este grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *