Debe ser Oaxaca vanguardia en Latinoamérica en movilidad urbana

*Oaxaca de Juárez está hecha para ser un pueblo bicicletero: “sería ridículo que en una ciudad con un clima envidiable y con distancia no mayores de 15 kilómetros, haya tantos vehículos y no se fomente el uso de la bicicleta”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se pondrán en operación dos ciclo vías transversales en la capital de Oaxaca, que inicia la primera etapa para descongestionar el tráfico vehicular, reducir los contaminantes y colocar en la pirámide de movilidad al peatón y al ciclista, lo que pondría a la capital oaxaqueña como una de las más modernas de Latinoamérica en un uso eficaz de la movilidad urbana.

El regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Zona Metropolitana de Oaxaca, René Martínez, dio a conocer que, luego del trabajo realizado con el consejo temático de desarrollo urbano, se ha propuesto para la ciudad, con organizaciones civiles y despachos de urbanistas, tres proyectos para mejorar la movilidad urbana, colocando al peatón y los ciclistas en la pirámide de atención.

Una de ellos es construir dos ciclo vías, una de 4 kilómetros, desde la zona conurbada de la ciudad, pasando por la Ciudad de las Canteras, la Ciudad de los Archivos y el Centro de Convenciones, hasta la zona del Centro Histórico, avanzando hasta la zona de la estación de Ferrocarril.

Y la segunda etapa sería construir una ciclo vía de 2.6 kilómetros, desde la zona del Periférico, por el cruce de la viejas vías del ferrocarril.

Mientras que la tercera es consolidar una ciclo vía que va de la zona del árbol de “El Tule”, hasta la zona del Centro Histórico, avanzando por la zona poniente de la capital.

El concejal afirmó que este proyecto va a la par con sacar de la circulación del Centro Histórico al transporte público y a los taxis, incrementado los corredores y calles peatonales, ampliando los accesos de paso a bicicletas.

“Oaxaca debe crecer y consolidarse como una ciudad más amigable para el peatón y el ciclista y, de lograrse el plan de movilidad urbana, la capital sería de las mejor reconocidas en Latinoamérica por fomentar el uso ecológico de transporte.

Estaríamos a la vanguardia a la altura de capitales como Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia; Lima, Perú; o Santiago, Chile; o Guadalajara, en Jalisco”, explicó.

Reconoció que, ante el aumento del parque vehicular, urgen soluciones para mejorar la movilidad urbana, más aún, cuando la ciudad de Oaxaca cuenta con una taza urbana retícula.

El regidor aceptó que, pese a que hay muchos sectores a favor, también hay quienes se oponen a consolidar el proyecto, y menciono a los taxistas y concesionarios del transporte, que se oponen a sacar sus unidades del Centro Histórico, a sabiendas que las calles de la ciudad ya no los tolera, porque ocupan gran espacio en calles que fueron trazadas para carretas.

 

LOS CICLISTAS

 

En tanto, Rubén García, director de la organización Mundo Ceiba, criticó la falta de políticas públicas por parte del ayuntamiento de Oaxaca para avanzar en el mejoramiento de la movilidad urbana, cuestionado que sólo opera a medias una bici vía y el resto de los espacios habilitados son aún insuficientes para atender la creciente demanda de ciudadanos que han empezado hacer uso de la bicicleta.

Dijo que la ciudad de Oaxaca no es sólo para vehículos, demandando políticas públicas y una cultura ciudadana que incentive e impacten en el uso de la bicicleta como medio de transporte: “No hay la infraestructura suficiente ni una legislación que defienda a los ciclistas. Siguen faltando los espacios y las condiciones para transitar, cuando no hay una política de concientización integral, porque la bicicleta no sólo es para acciones recreativa, sino es un invento de movilidad urbana”, dijo.

Cuestionó la actitud de los legisladores que han trabajado para frenar el uso de bicicletas, ya que se propuso una ley para reglamentar el uso del casco y ahora hay infracciones para los ciclistas y retención de bicicletas.

También reprobó la ciclo vía que existe en la ciudad, que opera a medias porque no llega al Centro Histórico y segundo porque carece de señalética.

En contraparte, propuso incentivos fiscales para el usuario de bicicletas, de parte de las empresas y el gobierno, desde la reducción de impuesto, “hay que empezar a fomentar a los ciudadanos ecológicos”.

 

OAXACA ES UN PUEBLO BICLICLETERO

 

El director de Mundo Ceiba, afirmó que la ciudad de Oaxaca está hecha para ser un pueblo bicicletero: “sería ridículo que en una ciudad con un clima envidiable y con distancia no mayores de 15 kilómetros, haya tantos vehículos y no se fomente el uso de la bicicleta”.

Sentencio que el transporte público es ineficiente, y lento, “a mí no me parece nada racional que un ciudadano camine 15 minutos para llegar a una parada y que después esperes 15 minutos por un vehículo y después recorrer distancia de 5 kilómetros en 40 minutos, lo que quiere decir que un ciudadano tarda una hora en transporte, cuando en bicicleta puede agilizar y recortar los tiempos y las distancias, ya que el mismo tiempo se haría en 30 minutos avanzado despacio, además de que el usuario se ejercita, ahorra y no contamina, no generas gases de efecto invernadero”.

En tanto Selim Sánchez Lara, representante de la Vixi Escuela en Oaxaca, reconoció que desde la implementación de la bicicleta como medio de transporte están detenidos tres proyectos que engloban seguridad vial y ciclo vías.

La primera propuesta que nos llegó fue el nuevo reglamento de movilidad, hicimos observaciones y ya no hubo seguimiento por la Comisaría de Vialidad, así está el proyecto de ciclo vía”, añadió Sánchez Lara.

Sumado a estos proyectos, existe otra intención de mejorar la movilidad, por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte, con una red de ciclo vías, dicho proyecto contemplaría un recorrido que va del zócalo a la Ciudad de las Canteras.

Aun cuando Oaxaca cuenta con una pobre infraestructura ciclística, las obras públicas sin planeación abonan a cerrar los espacios confinados, precisó.

A pesar de los puntos en contra y a favor, en Oaxaca sigue en auge el uso de la bicicleta y se percibe en los paseos nocturnos que se van realizando desde el 2008. Se estima que, de cada 10 ciudadanos, 3 tiene una bicicleta, mientras el 60 por ciento utiliza transporte público. Mientras el 40 por ciento usa vehículo privado y causa grandes estragos al medio ambiente.

Los recorridos en bici se realizan cada tres veces por semana y la asistencia es cada vez es mayor, de 100 a 300, hasta mil ciclistas han recorrido los tramos. Los paseos son gratuitos y la renta es de 70 pesos.

Los paseos ciclistas son auspiciados por los donativos de fundación “Alfredo Harp Helú”, con lo que se ha adquirido más de 80 bicis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *