Sangre y muerte dejan conflictos por límites

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La disputa por límites entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la región Sierra Sur de Oaxaca, dejó un saldo de al menos 2 muertos –entre las víctimas se reporta a un menor de edad–, además que hay tres heridos y se provocó un incendio forestal que ha quemado 3 viviendas en la zona en conflicto.

El presidente municipal de Sola de Vega, Daniel Quiroz, afirmó que la disputa se reportó cuando se alertó que este lunes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) realizaría un recorrido de por la zona en disputa, lo que causó que uno de los bandos dispara contra la comisión de comuneros que realizaban trabajo de limpieza de terrenos previos.

El reciente atentado ocurrió el domingo en los límites de Rancho Viejo, Sola de Vega, y San Vicente Coatlán, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja.

Policías Estatales e integrantes del Ejército se trasladaron a la región para evitar nuevos enfrentamientos.

Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron en el paraje El Portillo, donde desconocidos atacaron a balazos a los habitantes de la ranchería Rancho Viejo, donde murieron un niño y su padre, además que resultaron heridos tres comuneros.

Cabe mencionar que existe un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán desde hace 45 años por la disputa de 19 mil 597 hectáreas.

La comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con la de Villa de Sola de Vega, al pretender las tierras que jurídicamente pertenecen a esta última población, aunque el caso se llevó a los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *