Marina y Ejército reconstruyen zona de desastre

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la Marina y el Ejército han empezado a avanzar en la reconstrucción de la zona de desastre en Istmo de Oaxaca, por los terremotos de septiembre pasado, utilizando material anti sísmico.

El general de la octava región militar con sede en Oaxaca, Alfonso Duarte Mújica, informó que han empezado a reconstruir varias unidades habitacionales e inmuebles diversos donde han utilizado ladrillos antisísmicos.

Además, estos conjuntos habitacionales se edificaron sobre una fosa de 1.30 metros de profundidad para sustituir los suelos, posterior a levantar el armado con cadenas de acero y las paredes fueron edificados con ladrillos resistentes que, de acuerdo con los exámenes de laboratorio, pueden soportar hasta 4 toneladas de peso.

Detalló que también se ha ayudado en la reconstrucción de escuelas, tal es el caso del Centro Escolar Juchitán, que fue edificado con la mejor tecnología anti sismos y que será inaugurado el próximo 15 de abril por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos.

Mientras tanto, en la región de la Costa, el mando dijo que hay un avance del 50 por ciento en las 17 casas que se comprometió a reconstruir el Ejército.

Dijo que ya se han cumplido con la demolición de los inmuebles y adelantó que antes del 15 de abril se habrán reconstruido plenamente.

Para lograr la reconstrucción de las viviendas, se trabajó primero en base a una diagnóstico geológico, donde se dijo se realizaron  análisis del suelo y después se determinó qué tipo de materiales utilizar, además de su reforzamiento para soportar sismos de alta intensidad.

En tanto, el secretario de la Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, confirmó que en la región del Istmo hay una brigadas de 70 ingenieros militares que participan en las acciones de reconstrucción de 200 casas colapsadas por los terremotos del mes de septiembre.

Indicó que en la reconstrucción se hace uso de tecnologías con material antisísmico para evitar colapsos de estructuras y pérdidas de vidas humanas.

 

RECOMIENDA EJÉRCITO REFORZAR VIVIENDAS

 

El mando dijo que ante la experiencia que han tenido, han identificado a raíz de los fenómenos naturales, que la región del Istmo es propensa a los sismos de alta intensidad, por lo que es necesario y urgente que las nuevas viviendas sean reforzadas y reconstruidas bajo una sustitución de suelos, ya que el terreno en la zona devastada es arcilloso.

Advirtió que se debe usar ladrillos que puedan cargar 4 toneladas de peso y techo ligeros, además de que todas las estructuras deben reforzarse para soportar sismos de hasta 9 grados.

“Hemos identificado que la mayor parte de las casas y monumentos, escuelas que se desplomaron, carecían de mantenimiento o se trataban de inmuebles antiguos, sin castillos, ni columnas algunas, elaboradas a base de adobe”.

 

AL EJÉRCITO NO LO TOMÓ POR SORPRESA LA CONTINGENCIA POR LOS TERREMOTOS

 

El generar de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte, afirmó que cuando se reportó la ola de sismos y terremotos que sacudieron al país y a Oaxaca el año pasado, en septiembre y en febrero pasado, la contingencia jamás tomó por sorpresa a las fuerzas armadas.

Dijo que desde un año atrás había un trabajo de adiestramiento y capacitación para enfrentar contingencias catastróficas y la excepción no fue lo que ocurrió, advirtiendo que a la par, el gobierno federal tiene un plan MX que permite actuar inmediatamente en auxilio a la población civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *