Refuerza municipio Comités de Seguridad Ciudadana

*A través de la Regiduría de Seguridad Pública y Tenencia realizó el Curso “Cultura de la Legalidad”

*Con la activa participación de más de 80 integrantes y representantes de los COMPARTAS y COMVIVES

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Para cumplir con la premisa de  crear programas e implementar campañas en materia de seguridad pública, la Regiduría  de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, que encabeza Eduardo Reyes Santiago, realizó el Curso “Cultura de la Legalidad”.

En este sentido, el concejal capitalino mencionó que esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer y enriquecer el trabajo que realizan los 210 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (COMPARTAS), que se han conformado hasta el momento en un universo de 170 colonias de la capital oaxaqueña.

“Hoy estamos trabajando decididamente en el tema de la prevención de delito, hoy en tiempo y forma estamos interactuando policías y ciudadanía”, dijo Reyes Santiago al tiempo de mencionar que así se cumple con la encomienda del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de emprender acciones que vinculen de manera directa a los cuerpos de seguridad de la capital oaxaqueña con la ciudadanía.

“Con este comité, la ciudadanía sabe quién es el encargado de cuidar la calle, cuál es el número de patrulla encargada de la zona, el nombre del comandante, así como su número celular y quienes son los policías que acompañan a esa patrulla”, puntualizó Reyes Santiago.

En el salón ex-presidentes, del Palacio Municipal, y ante el Secretario Municipal, Marcos Antonio Martínez Guzmán, el especialista Roberto Banuet Trujillo abordo temas entre los que se destacan: forma en que el derecho influye en la cultura de la legalidad, ética, moral y procedimientos para que los vecinos o ciudadanos puedan actuar debidamente ante la comisión de un presunto delito.

Además, el Reyes Santiago explicó que, para mayor efectividad, se buscan maximizar las nuevas tecnologías con que cuentan los ciudadanos, como las aplicaciones de mensajería de los teléfonos inteligentes, para hacer un monitoreo y reporte en tiempo real de cualquier situación de alarma en algún punto en específico de la ciudad.

De esta manera, los más de 80 integrantes y representantes de diversos COMPARTAS, así como de Comités de Vida Vecinal, que acudieron a la cita y provenientes de colonias como Monte Albán, Heladio Ramírez, Guelaguetza, entre otras, participaron activamente en esta iniciativa que además se busca inhibir en la población cualquier tipo de lenguaje o expresión que haga apología del delito, en cualquiera de sus sentidos.

“Es importante porque nos están dando elementos para saber cómo actuar ante la comisión de un delito, para que actuemos conforme al derecho y nos transgredamos la ley”, dijo Antonio Coello Castillo, representante de la Colonia Guelaguetza, quien afirmó que ahora la tarea será replicar el conocimiento adquirido con sus vecinos.

Finalmente, Reyes Santiago invitó a la población de la Verde Antequera y sus colonias a sumarse activamente a los más de 8470 ciudadanas y ciudadanos que integran estos 210 comités COMPARTAS para que todos juntos Gobierno Municipal y sociedad construyamos la ciudad que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *