En la capital, más de mil abortos clandestinos al mes

Foto: ororadio.com.mx

*Sólo lo contabilizado por los Servicios de Salud de Oaxaca representaría una tercera parte de los que se practican en todo el estado, o sea, más de seis mil

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El cadáver de un bebé fue localizado abandonado en al área de reciclaje del basurero de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

El cuerpo se encontraba boca abajo desnudo en el interior de una bolsa y reportaba varios golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró una carpeta de investigación, para identificar en qué camión de la basura fue depositado el cuerpo.

Las autoridades advierten que ya cuentan con varias pistas para lograr dar con los probables responsables del infanticidio.

El 5 de mayo del 2014 fue hallado en el mismo tiradero municipal el cadáver de otro recién nacido, en el interior de una caja de cartón.

Antes, el 29 de junio del 2010, fue encontrado el cadáver de otro bebé, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de una bolsa de plástico con ropa de mujer.

En tanto, organismos no gubernamentales establecieron que Oaxaca ocupa el primer lugar en abortos clandestinos, al registrar anualmente un total de 2 mil 300 casos, la mayoría de los casos practicados en la zona rural, donde hay focos de pobreza y marginación.

De acuerdo a un estudio realizado por   investigadores de la Liga Mexicana por la Defensa Humanos (LIMEDH) y de la Casa de la Mujer «Rosario Castellanos», sólo un 70 % de los casos ha podido ser documentado, debido a que mucha de las víctimas –mujeres de entre 16 y 25 años–, acuden a recibir atención en clínicas y hospitales por complicaciones de un aborto mal practicado en la clandestinidad.

Sin embargo, el año pasado en Oaxaca, según la versión oficial, se registraron entre 120 y 200 abortos promedio mensuales, siendo la región Valles Centrales la que registró más de mil, el Istmo y Costa 300 cada uno y los 200 registros restantes en las otras regiones del estado.

Las autoridades sanitarias advierten que existen dos tipos de aborto: el inducido que se realiza de manera ilegal, clandestinamente y sin condiciones médicas necesarias; mientras que el no inducido se da por una expulsión natural de la mujer o intervenido con una autorización médica cuando el feto viene con malformaciones congénitas y cuando el embarazo fue por una violación.

No obstante, la alerta es por aquellos casos que se practican en la clandestinidad, ya que sólo lo contabilizado por los Servicios de Salud de Oaxaca representaría una tercera parte de los que se practican en todo el estado, o sea, más de seis mil. Además, las consecuencias físicas y psicológicas que traen para la mujer son diversas.

Las autoridades en la Secretaría de Salud estatal indican que existen una inadecuada orientación sobre el uso de los métodos anticonceptivos y la falta de responsabilidad de las nuevas generaciones de jóvenes que inician una vida sexual activa.

Indicó que en el estado la Secretaría de Salud lleva a cabo en diferentes meses del año actividades de orientación en este tema, en salud reproductiva, con el fin de orientar e informar a toda la población sobre cómo planificar una familia, además de cómo llevar una vida sexual saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *