Si no hay rescate a la UABJO, se declara en quiebra

*En tanto, con paros, bloqueos y movilizaciones, sindicatos como el STEUABJO presionan para que les cumplan sus exigencias, como lo es el aumento salarial

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO), se apoderó de Ciudad Universitaria, de sus facultades y preparatorias, durante 12 horas, dejando sin clases a 25 mil alumnos para emplazar al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, para que responda a su pliego petitorio.

Los inconformes amenazaron con estallar una huelga general el próximo 1 de febrero, si no hay respuestas a sus exigencias expuestas en la junta laboral.

Durante la manifestación de este jueves, los inconformes secuestraron 12 unidades de transporte público para cerrar calles y exigir la mediación del gobierno estatal en el conflicto, además de cerrar las puertas de Ciudad Universitaria.

Andrés Rodríguez, presidente del Comité de Huelga, dijo que este primer paro forma parte del plan prehuelga, ante el incumplimiento de la rectoría a las demandas de la gremial.

Dijo que desde el pasado 27 de noviembre del año pasado se está en espera de recibir un ofrecimiento de parte de las autoridades universitarias, evidenciando que es eminente que este 1 de febrero se impongan las banderas roginegras en las puertas de la institución.

Explicó que la principal demanda es el aumento salarial, además de un plan de bonificación por horarios extemporaneos.

Mientras tanto, el recto Eduardo Bautista se defiende y señala que no hay cerrazón, simplemente no hay fondos de donde reutilizar para cubrir las exigencias de los sindicalizados.

El rector lamentó que la mayor parte del gasto asignado a la universidad se vaya en el pago de salarios y prestaciones, restando menos de 2 por ciento a las tareas de investigación y de academia.

Aceptó que la máxima casa de estudio a traviesa por una severa crisis financiera, adelantando que, si no hay un plan de rescate, dicha institución se declara en quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *