En Oaxaca, 40 mil niños sin clases

*En Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, San Blas Atempa y Tehuantepec, aún hay 385 escuelas afectadas por los terremotos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En la entidad aún hay 40 mil niños de 5 municipios que esperan un espacio digno donde recibir sus clases, luego que sus escuelas ubicadas en la zona del Istmo de Oaxaca, resultaron colapsadas por los terremotos del mes de septiembre, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

El funcionario dijo que, este lunes se reanudó el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas del estado, y también se reanudaron al 99 por ciento las actividades escolares en las zonas afectadas por los terremotos, principalmente los 36 municipios de la región del Istmo, donde fueron instaladas 316 aulas provisionales, hasta donde acuden 40 mil alumnos.

Detalló que la reanudación de las actividades escolares transcurrió en calma, sin ningún incidente y se logró que en los 36 municipios afectados por los terremotos los maestros y los padres de familia permitieran el regreso de los alumnos a las actividades escolares, al garantizar que los espacios habilitados, unas 400 aulas prefabricadas, que son lugares resistentes, solidos, capaces de enfrentar cualquier tipo de contingencia, fueran utilizados para reubicar a los menores sin clases.

Sin embargo, indicó que aún hay 5 municipios, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Blas Atempa y Tehuantepec, donde hay 385 escuelas afectadas, donde se tomó la determinación de rentar espacios alternativos donde impartir las clases y reanudar las actividades escolares de forma regular con la presencia de profesores en las aulas, por lo que para ello se aplicarán más de 40 millones de pesos.

Recordó que en septiembre pasado, cuando se registraron los sismos, había más de 300 mil niños y niñas sin clases, “y al cierre del mes de diciembre, lo que teníamos eran menos de 40 mil niños por reubicar, y en esta semana se trabajará para dotarlos de un lugar digno donde puedan recibir sus clases”.

Cervantes Ayala dijo que, a la par, se reanudó la segunda y tercera fase de reconstrucción de las escuelas que resultaron con algún tipo de daño.

Detalló que son más de 800 escuelas las que requieren de una reconstrucción total, adelantando que su reconstrucción se va llevar menos de tres meses, esperando su entrega plena y total a partir del mes de marzo de este 2018.

Adelantó que por costos de reconstrucción se van a destinar más de 3 mil millones de pesos en Oaxaca y dijo que los recursos están siendo aplicados de forma gradual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *