Siguen quejándose que arzobispo de Oaxaca protege a pederastas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Durante la acostumbrada conferencia de prensa dominical en la Catedral de la capital de Oaxaca, al arzobispo, Monseñor José Luis Chávez Botello, le recriminaron por los casos de pederastia en Oaxaca.

El reclamo corrió a cargo de un padre de familia de nombre Pedro Mendoza, mismo que enfrentó al arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exigiéndole la verdad sobre el caso de su hijo Pedro, un monaguillo, quien, asegura el quejoso, también fue abusado por el padre Gerardo Silvestre, encarcelado en 2017 por dos casos de pederastia, pero a quien se le atribuyen más de 100.

Sobre el tema, el prelado señaló que “quien decide cuándo y cómo se da un cambio o renuncia, es el Papa, no puedo adelantarme”, respondió el Arzobispo de Antequera Oaxaca.

Se le interrogó ante los últimos acontecimientos donde se le señaló de encubrir a sacerdotes pederastas, si en su caso sería cambiado o renunciado, respondiendo José Luis Chávez Botello que, al cumplir 75 años de edad, puso su renuncia y la decisión está en el Papa Francisco.

Dijo que al Sumo Pontífice se le envía toda la información aportada por fieles, sacerdotes y obispos, cuyo proceso parecería lento, pero es el paso que da garantía de la acción del espíritu.

Indicó que la iglesia no camina como los acuerdos humanos, donde no hay alianzas ni acuerdos de venderse o algo parecido. Confió esperar con tranquilidad la decisión del Papa y estar contento de lo realizado en Oaxaca.

Afirmó que estar en Oaxaca lo ha ayudado a enfrentar desafíos y situaciones difíciles. Pensemos –dijo– en el 2006 y situaciones internas que muchos no conocieron.

En la reunión con comunicadores, agradeció a Dios haberlo traído a este estado, donde aprendió a tocar fondo, subrayando que cuando se toca fondo se cree o no se cree, yo creo en Dios, en ocasiones se pierde la estrella, pero no nos deja y hay que seguir adelante.

Mencionó que en la etapa que vivimos, la iglesia sabe dialogar, no imponer, señalando que siempre habrá en distintos campos, persona o grupos que quieran imponer a como dé lugar su postura en distintos campos de la sociedad.

Expuso el caso de un padre o madre de familia que no están dispuestos a sufrir, no van a lograr una familia unida.

 

– ¿Hay división entre los sacerdotes; hay un grupo opositor a su presencia?

 

“Veo en la Diócesis que los sacerdotes van caminando en unidad, en torno a un plan que urgía, donde el obispo hace cabeza y juntos toman conciencia de lo que está pasando”.

 

Dijo haber recorrido la Diócesis para conocer lo que estaba pasando, detectó aislamiento entre sacerdotes y conflictos que afrontar en comunidades de Usos y Costumbres, donde al sacerdote únicamente se le permitía celebrar, no había cimiento de educación en la fe.

Urgía un plan para descubrir vacíos, se ocupaban tiempos en cosas buenas, pero no las urgentes; traían falsos sacerdotes y había que poner un límite, un hasta aquí.

Afirmó Chávez Botello que el obispo no debe temer sufrimiento o amenazas y textualmente dijo: me iré, pero espero haber hecho lo que pude hacer.

Habló de la restructuración de decanatos, construcción de la curia, del seminario, habiendo sacerdotes jóvenes y macizos que pueden recorrer parroquias.

Dijo que el Obispo o Arzobispo que continúe, va encontrar estructuras, aseguró que no faltarán personas que no estén de acuerdo en algunos puntos.

Finalizó su exposición, señalando que, en esta etapa de confusión social, de desaliento y hasta de enojo, preocupa lo que pueda pasar, es un año de certidumbre en política, en economía y en otros campos.

Informó convocar a una jornada de oración por toda la situación del país y muy concreto en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *