Mototaxistas, génesis de linchamiento

*En San Martín Mexicapan, una víctima de linchamiento fue presuntamente confundida y se ordenó su linchamiento

*En una investigación a cargo de la Fiscalía se agrega que los implicados en los hurtos son operadores de mototaxis que circulan en la demarcación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca un sujeto fue golpeado y amarrado de un poste, luego de intentar robar una bicicleta a un estudiante en la colonia Azucenas, de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, en jurisdicción de la capital de Oaxaca.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia recibió el testimonio anónimo de tres ciudadanos que delataron a unos siete implicados en una turba registrada hace una semana en la colonia Guelaguetza, del municipio de Santa María Atzompa, donde un sujeto quedó lisiado al ser golpeado y linchado al ser sorprendido hurtando en un domicilio particular.

Sin embargo, de acuerdo a la indagatoria, la víctima de linchamiento fue confundida por quienes ordenaron su detención.

En la carpeta de investigación se agrega que los implicados en los hurtos son operadores de mototaxis que circulan en la demarcación.

Pero pese a la precisión, un juez de control ordenará citar a los implicados en golpear tumultuariamente al presunto ladrón que, derivado de los golpes, quedó lisiado de una pierna y perdió un ojo.

En los últimos 3 meses se han reportado 7 casos de linchamiento en Oaxaca.

El pasado domingo por la tarde, en la población de Zimatlán de Álvarez, fueron detenidos por los habitantes dos presuntos ladrones, que fueron golpeados y amarrados.

Cuando eran sometidos a juicio popular en la plaza pública para decidir si los linchaban, arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes lograron recuperarlos para ser entregados a la Fiscalía General del estado.

Esa misma noche, pero en el centro de la capital de Oaxaca, vecinos y comerciantes detuvieron en la esquina de Las Casas y 20 de Noviembre a otro supuesto delincuente, a quien también intentaron linchar; policías municipales finalmente lo recuperaron.

Este lunes después del mediodía, en la colonia Guelaguetza del municipio de Santa María Atzompa, mototaxistas detuvieron a un individuo por supuestamente ingresar a robar a un domicilio.

Fue maniatado y golpeado con saña, con machetes, piedras y puños, hasta terminar ensangrentada la víctima, que más tarde fue rescatada por la Policía Estatal.

Finalmente fue enviado al Hospital Civil de la capital, donde es atendido y se reporta delicado de salud.

En tanto, este miércoles otra persona fue detenida en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital del estado, acusado de ratero; tras ser golpeado, fue amarrado a un poste, donde fue rescatado por cuerpos policiacos.

El caso más grave de linchamiento se reportó en la comunidad de Macuilxóchitl, Tlacolula, Oaxaca, donde una turba quemó vivo a tres presuntos ladrones de casas de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *