Insisten docentes en manejar dinero por reconstrucción

*Maestros de la Sección 22 bloquean ejes carreteros estratégicos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron el bloqueo se 6 ejes carreteros estratégicos entre los límites de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en la región del Istmo de Oaxaca, para exigir que el gobierno estatal y federal les entreguen los recursos destinados para la reconstrucción de escuelas.

Con el cierre de los tramos carreteros federales y estatales, los profesores prácticamente detuvieron la actividad comercial y turística en la zona.

La situación generó que se suspendieran las corridas de las líneas de transporte turístico de primera clase a la región del Istmo y la zona costera.

Para impedir el paso del trasporte y de vehículos, los inconformes retuvieron vehículos de carga pesada, tracto camiones y camionetas de empresas comerciales y de reparto, las que utilizaron como obstáculo y barricadas para cerrar el paso.

De acuerdo al reporte de la Policía Vial y la comandancia regional de la Policía Federal, los bloqueos los ubicaron en la carretera federal 190, a la altura de Magdalena Tequisistlán; en Juchitán de Zaragoza en el Canal 33; en el acceso principal a Santo Domingo Tehuantepec y otro más en la entrada a Salina Cruz. Asimismo, en el kilómetro 67 a la altura del puente de San Pedro Zanatepec, y en la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz en la entrada a la ciudad de Matías Romero; también bloquearon la carretera federal 200, a la altura de Santiago Astata.

También se reportó tomada la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde los manifestantes realizaron el cobro indebido de peaje a los automovilistas.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, argumentó que la jornada de lucha es para exigir al gobierno estatal y federal la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de septiembre pasado y que se realice un segundo censo de viviendas dañadas por la misma causa.

De la misma manera, indicó que se está pidiendo al gobierno estatal que los fondos asignados para rehabilitar las escuelas sean manejados de forma transparente y, de ser posible, se les entregue directamente a los responsables educativos de cada plantel para evitar que no sean manoseados políticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *