Activistas frustran encuentro de defensores de DH

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de maestros y activistas, familiares de las víctimas de la llamada masacre de Nochixtlán, protestaron en un centro cultural ubicado en el Centro Histórico de esta capital y frustraron un encuentro entre defensores de derechos humanos.

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad “19 de Junio”, protestaron afuera del Centro Cultural San Pablo, para exigir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, emitir una nueva recomendación sobre el caso, tomando en cuenta a las víctimas.

Los inconformes, quienes son apoyados por maestros de la Sección 22 de la CNTE, afirmaron que la recomendación emitida no está apegada a los derechos humanos, ya que sólo es una investigación judicial que no toma en cuenta a las víctimas.

Demandaron a la CNDH que lleve a cabo sus propias investigaciones y tome en cuenta a los afectados.

Lamentaron que el gobierno federal se haya deslindado de la salud de los afectados, además que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a aceptar las denuncias.

Dijeron que es necesario conocer las carpetas de investigación sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde fueron masacrados 8 civiles.

Ante la protesta de los activistas y profesores fue cancelado el encuentro entre defensores de derechos humanos.

 

QUEJA ANTE LA CIDH

 

En tanto, el Comité de Víctimas por la denominada masacre de Nochixtlán, anunció que ahora buscará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar justicia, luego del “fallo equivocado” que emitió la Comisión Nacional Derechos Humanos, que resolvió que, en el caso, luego de un operativo fallido para recuperar un tramo de la autopista Oaxaca-México se registró sólo un enfrentamiento entre activistas y policías, tirando la versión del ataque armado de la policía contra un grupo de civiles y profesores de la CNTE.

El abogado del organismo, Maurilio Santiago, lamentó el “error legal y político” cometido por la CNDH, que terminó por emitir un fallo equivocado a favor del Estado mexicano, ante un claro acto de represión para brindar impunidad a los autores materiales de las claras acciones violatorias a los derechos humanos, como lo fue que la Policía Federal y Estatal reprimieran una protesta a balazos.

Dijo que, ante el resolutivo, los activistas perdieron la confianza en la justicia mexicana y en la actuación imparcial de los organismos de derechos humanos, más cuando en el fallo de la CNDH se trata de incriminar a las víctimas y, por el otro lado, se favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial, al concluir que el uso de fuerza letal para enfrentar la resistencia de un grupo de civiles, activistas y maestros, fue la adecuada.

Por ello, ahora buscará presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de obtener justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *