Cumplen funcionarios de CAO una semana retenidos

*Autoridades indígenas e integrantes del FPR piden la rehabilitación de caminos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Desde hace una semana se encuentran retenidos con maquinaria pesada, dos ingenieros civiles y tres trabajadores de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por un grupo de activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR), originarios en la comunidad  de San Pedro Ozumacín, que pertenece al municipio de Ayotzintepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, además de otro grupo de autoridades indígenas, quienes reclaman la apertura de un camino.

La unidad jurídica de la dependencia reportó haber integrado una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra los responsables de la privación ilegal de la libertad de los funcionarios y los trabajadores estatales.

También hay una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la retención de los servidores públicos.

En contraparte, el líder regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Efraín Esteban Hernández, reprobó la actuación de las instituciones estatales, ya que, desde hace 9 meses, no han cumplido con la rehabilitación de caminos, por lo que no tuvieron otra opción que retener la maquinaria para obligar la conclusión de la obra.

Denunció que había una mesa de trabajo con la participación de funcionarios de diversas dependencias para avanzar la conclusión del camino, pero de última hora se levantó la Secretaría de Finanzas, lo que complicó la situación.

Los pueblos de San Pedro Ozumacín, Santiago Progreso, La Josefina, La Palma y Yagalaxi, asesorados por los líderes regionales del FPR, exigen la apertura de camino del tramo Puerto Eligio-Santiago Progreso-San Pedro Ozumacín, y hasta no tienen certeza del reinicio de los trabajos por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por eso, señalan, determinaron por retener a los responsables de los trabajos, ya que no tuvieron otra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *