Recibió IEEPCO plataforma de partidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió en tiempo y forma todas las plataformas electorales individuales por parte de los partidos políticos registrados para los comicios locales de 2018.

El presidente del Consejo General del organismo, Gustavo Nájera, explicó que las plataformas entregadas contienen sus postulados, los valores que defiende, sus propuestas y planes de acción política o de gobierno.

«En el instituto –dijo– recibimos de manera formal estos documentos entregadas, tanto por los partidos políticos, como de parte de los candidatos independientes.

Nájera adelantó que ahora corresponderá al órgano electoral realizar el análisis de los documentos para determinar si cumplen con los requisitos y, en su caso, el Consejo General aprobará el registro de las plataformas.

Señaló que este paso era muy importante, porque a través de las plataformas la ciudadanía podrá conocer las propuestas de cada opción política, ahora a partir del 5 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2018 será el plazo para que los partidos que deseen ir en coalición presenten su solicitud de registro.

El consejero electoral afirmó que el órgano electoral privilegia el principio de máxima publicidad, por lo que una vez aprobadas las plataformas, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página del instituto.

“Desde que inició el proceso electoral incluimos en el sitio web un apartado donde se contienen todos los documentos, plazos e información relevante del proceso electoral”, puntualizó.

 

RECHAZAN PARTICIPACIÓN

DEL PARTIDO ÚNICO DE MUJERES

 

En tanto, un bloque de 5 de 11 partidos políticos representados en Oaxaca ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron la conformación de la organización Lexie como nuevo partido político local, bajo las siglas del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partidos Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el aval que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que Lexie fuera reconocido como PMR.

“A ellos les digo, ya somos partido, aunque estén inconformes, ya somos partido político”, denunció Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PMR en rueda de prensa.

Los partidos que hasta el jueves no se habían sumado a la impugnación, fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Unidad Popular (PUP), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Encuentro Social (PES).

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando el IEEPCO les hizo entrega de la constancia como partido, luego que en su resolución el TEEO determinó validar la conformación de Lexie como instituto político.

Díaz Pantoja denunció que, a pesar de la resolución del TEEO, el IEEPCO “continúa violentando sus derechos y pasando por alto plazos oficiales”, pues según indicó, la constancia debió haber sido entregada desde el 18 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *