Es claro, no hay dinero para atender al STEUABJO: Rector

*Eduardo Bautista Martínez afirma que desde que inició su gestión, en mayo de 2016, dio a conocer la bancarrota de la UABJO al Comité de Saneamiento Financiero, y luego se lo hizo saber al Congreso local

*Lo que el Rector no aclaró fue, quién es el directo responsable o responsables de dicha quiebra financiera

*Desde hace dos semanas el STEUABJO mantiene bloqueadas Ciudad Universitaria, facultades, preparatorias, pese a que saben que no existe dinero y por el momento no les entregarán los recursos que piden

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca UABJO) cumplió este viernes dos semanas de paro, en prejuicio de 25 mil estudiantes, luego de las protestas que protagonizaron integrantes del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STEUABJO), que acusan al rector, Eduardo Bautista Martínez, de violentar su contrato colectivo de trabajo, exigiendo el pago de sus jubilaciones anticipadas.

Para presionar al rector, desde hace dos semanas se apoderaron de la torre de rectoría, de la Ciudad Universitaria, de las facultades y preparatorias y han organizado movilizaciones callejeras, por lo que este vienes cerraron calles, particularmente la avenida Universidad, donde se instalaron en plantón.

El dirigente de dicho sindicato, Fernando David López, señaló que las autoridades universitarias no han cumplido con los acuerdos firmados el primero de febrero del presente año.

Aseguró que no hay acercamiento, lo que ha provocado que los trabajadores hayan causado la radicalización de las protestas.

Afirmó que no se les ha otorgado lo necesario para desempeñar sus labores, tampoco el pago de las jubilaciones anticipadas que se mantienen detenidas, así como las prestaciones de los empleados.

Afirmó que mantendrán el paro de labores en la máxima Casa de Estudios hasta garantizar que se atienda sus exigencias, porque hasta ahora no hay avances.

En respuesta, el rector Eduardo Bautista, advierte que no tiene recursos para atender las demandas de los trabajadores y demandó a diputados locales y federales un rescate financiero de la Universidad porque se encuentra al borde de la quiebra.

Dejó claro que la Administración Central de la Universidad jamás se ha cerrado al diálogo con los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

Sin embargo, el tema es claro y en este momento no disponemos de presupuesto para el pago de jubilaciones, afirmó el rector.

En entrevista, subrayó que “no estamos cerrados ni ocultamos información, pero es importante hacerlo con datos veraces y de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.

Aclaró que los problemas económicos de la Universidad pública estatal se detectaron desde el inicio de su gestión, en mayo de 2016, cuando fueron presentados ante el Comité de Saneamiento Financiero, y luego se hicieron del conocimiento de la Legislatura local en la presentación pública realizada en diciembre del mismo año 2016.

Tras recibir el oficio de la SEP 511-17-1510, en el que se comunica a rectores de universidades con problemas estructurales la imposibilidad de la Federación de atender sus necesidades financieras, el rector Eduardo Bautista dijo que realiza las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado para cubrir, no sólo los compromisos laborales con los jubilados, quienes aspiran a una liquidación justa, sino también con los trabajadores en activo.

Precisó que esto implica poner como prioridad el pago de la nómina de las quincenas correspondientes al último bimestre del 2017, “así como las prestaciones que tenemos obligación y responsabilidad de cumplir para el fin de año, como es el caso de los aguinaldos”.

“Estamos en el trabajo de gestión, lo que resulta una situación compleja, dadas las condiciones de Oaxaca y del país, pero es importante insistir en que no estamos con los brazos cruzados”, puntualizó.

Indicó que, de la misma manera en que tuvo comunicación con la directiva del STEUABJO, hace algunos días “nos estamos encontrando con representaciones de otros sindicatos universitarios y con directivos de las Unidades Académicas de la Universidad para darles a conocer la información de carácter financiera, a fin de que sea revisada y analizada con sus respectivos Consejos Técnicos para que no demos paso a rumores o desinformación”.

El rector Bautista Martínez insistió en que la UABJO está en la mejor disposición de atender todas las auditorías, como lo ha venido realizando, tanto de la Federación como del estado, y que los informes de auditoría están disponibles en los sitios oficiales correspondientes.

Finalmente, lo que el Rector Eduardo Bautista no aclaró fue, quién es el directo responsable o responsables de dicha quiebra financiera en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *