Universidades públicas, en severa crisis financiera

Foto: jornada.com.mx

*La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios programa un paro nacional para que el gobierno federal pueda atender dicha contingencia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Unas 30 universidades crearon un frente común para exigir un rescate financiero a la federación, al declararse en quiebra financiera y anunciaron un paro nacional.

Adheridos la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), advirtieron con estallar un paro nacional de actividades en al menos 30 universidades públicas del país, ante la falta de presupuesto y la crisis financiera que enfrenta la mayoría de estas instituciones educativas.

Encabezados por su dirigente, Enrique Levet Gorozpe, los agremiados a la Confederación anticiparon que podrían parar actividades en el 90 por ciento de universidades, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes, al considerar que el gobierno federal no asume la responsabilidad de invertir y aumentar el presupuesto que tanto requiere el nivel superior.

“En el contexto, en el ambiente se siente que debemos hacer un acto de solidaridad con estas universidades y de presión con el gobierno federal para que nos atiendan, el paro lo vamos a anunciar en próximas fechas, porque si no se quedarían sin salario y sin prestaciones de fin de año, sin aguinaldo nuestros compañeros de estas universidades que les acabo de mencionar”.

Señalaron que, lejos de aumentar el presupuesto, las autoridades cada año lo reducen hasta en 8 mil millones de pesos, necesarios para abatir el rezago que enfrentan varias universidades.

El líder de la CONTU aseguró que por esta crisis que aumenta cada año, se estima que al menos 21 universidades se ven en severos problemas financieros, lo que las orilla a tener problemas de liquidez, como el caso de universidades del sur sureste.

Confiaron en que las autoridades escuchen el llamado de los agremiados a la Confederación y disminuyan el gasto destinado a las campañas para el proceso electoral de 2018, a fin de que éste sea en beneficio de las universidades del nivel superior.

“Del ámbito de la Cámara de Diputados donde asistimos a pelear por el presupuesto de las universidades públicas y lo hicimos con mucha fuerza, pedimos que se invierta menos en campañas y en el proceso electoral que son recursos extraordinarios los que se han destinado para estos efectos, y que de esos recursos recorten a los partidos políticos, a las campañas y al proceso electoral se desvíen para atender lo que deberían haber reconocido siempre los partidos políticos que pregonan en las campañas, que lo más importante para el beneficio de este país, para el crecimiento, para el desarrollo, es la educación, y es lo que en los hechos menos hacen”, reforzó Levet Gorozpe.

Sin precisar la fecha, el líder aseguró que el paro nacional se contempla antes de concluir el año.

Mientras tanto, en medio de la insolvencia financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) mantiene tomadas las instalaciones universitarias y este viernes bloquearon por varias horas la avenida Universidad, con unidades de transporte urbano y de empresas trasnacionales.

Encabezados por su dirigente, Fernando David López Cruz, los sindicalizados insistieron en que no hay avances en la solución al pago de jubilaciones de al menos 50 trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *