Se radicalizan los maestros

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ordenó radicalizar sus medidas de presión y mantuvieron retenidos a empleados y trabajadores de dependencias estatales, federales y tiendas departamentales para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

Además, cercó y sitió la ciudad de Oaxaca, al reportarse bloqueos carreteros en la carretera Oaxaca-México, tramo Hacienda Blancas y la carretera Panamericana, federal 190, donde los docentes acordonaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También fueron reportados con bloqueos la avenida Periférico sur, el boulevard José Vasconcelos, la calzada Héroes de Chapultepec, donde se encuentra la zona de hospitales, y el crucero entre el Periférico norte, frente al estadio de béisbol, y la calzada Porfirio Díaz

Los maestros mantienen un paro escalonado en la región de Valles Centrales que perjudica las actividades escolares en 2 mil 500 escuelas de la zona metropolitana y han reforzado su plantón instalado en el centro histórico, apoderándose de la Plaza de la Constitución, la Alameda central, la calle de Guerreo, Armenta y López, Bustamante e Hidalgo.

También se reportan tomadas unas 75 dependencias estatales, entre ellas la sede de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

También, este viernes se reportó la toma de la sede del ayuntamiento de la capital y, ante el arribo de los docentes, las autoridades determinaron ofrecer el día de asueto a los 35 mil trabajadores sindicalizados, con el fin de evitar una confrontación.

Las oficinas alternas del IEEPO, la pagaduría, la Secretaría de Vialidad y Transporte, la dirección de Tránsito del estado, la recaudación de rentas y la sede del SAT, fueron bloqueadas sus entradas, siendo en esta última dependencia en donde se estuvieron atrapados contribuyentes y empleados federales.

Otro grupo se trasladó para retener unidades de transporte que utilizaron para arribar a la sede de la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron de la caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, impidiendo el cobro de peaje.

Otras brigadas se trasladaron a las zonas comerciales, Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, y a la tienda Walmart de la avenida Símbolos Patrios, donde retuvieron a trabajadores y a la clientela.

 

SE APLICARÁN DESCUENTOS

 

En respuesta, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, afirmó que la unidad jurídica y administrativa de la dependencia ya prepara la aplicación de descuentos y despidos contra los profesores y trabajadores de la educación adheridos a la sección 22 de la CNTE, que se han ausentado de sus aulas y centros de trabajo de forma injustificada, porque se afecta el desarrollo académico de estudiantes del nivel de educación básico.

Oropeza afirmó que se ha pedido el apoyo de los padres de familia para que no solapen las irresponsabilidades de los docentes y los denuncien si es que no acudieron a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *