Tensa disputa de Facultad de Derecho

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La disputa por el control del edifico central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, se reavivó al reportarse jaloneos entre estudiantes, porros y catedráticos

El inmueble es catalogado como patrimonio histórico –hace un año fue sujeto de vandalismo por grupos opositores que incendiaron sus puertas tras un enfrentamiento a balazos–.

El fin de semana, la rectoría reportó haber recuperado el edificio para que este lunes reiniciaran las clases, sin embargo, estas comenzaron en medio de un clima de tensión.

Uno de los grupos disidentes liderado por Jesús Villavicencio y opositor al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, rechazó haber llegado a un acuerdo con la rectoría para devolver la sede edificio central.

Los inconformes exigieron el reconocimiento como director de la escuela de Miguel Ángel Ramírez Hernández, y anunciaron que pedirán se ejerza acción penal en contra del director Miguel Ángel Vázquez Ramírez; del rector Eduardo Bautista Martínez y el abogado Abraham Martínez Alavez, por incurrir en el delito de desacato, al violentar el amparo promovido por un juez de distrito, donde se da tutela grupo de edificio en disputa.

Además, exigieron se dé cauce a su petición para que se autorice una nueva sede de la Facultad de Derecho.

El grupo opositor bloqueó durante 4 horas la avenida Independencia frente a la puerta del edificio central de la Facultad de Derecho para exigir que les devuelvan el inmueble.

En contra parte, en la calle de Macedonio Alcalá, el grupo contrario montó un cerco para resguardar la sede del edificio central y evitar que nuevamente les arrebataran el inmueble.

 

INICIO PACÍFICO

 

En tanto, el director de la Faculta de Derecho de la UABJO, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, reportó que el reinicio de las actividades escolares en la escuela fue pacífico, pese a las amenazas de los grupos que se oponen al diálogo por generar violencia.

Vásquez Ramírez aseguró que se ha tenido voluntad para resolver los problemas que generaron la división en la institución.

Dijo que se busca que las actividades se reanuden de forma normal para comenzar los programan los postgrados.

Aseguró que se revisarán expedientes, además los faltantes que se pudieran tener, para que se certifiquen y se avance en la solución de los problemas.

Antes, hizo un llamado a la cordura y a la voluntad de los disidentes para que se sumen al proyecto de paz de la rectoría por el bien de la comunidad universitaria.

Adelantó que, para evitar nuevos roces, se pedirá seguridad al exterior del edificio por parte de las fuerzas de seguridad estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *