Alertan de otra posible tragedia en el Istmo

*Los lugareños aseguran que ha crecido el número de daños en sus viviendas porque no deja de temblar

*Es necesario y prioritario que se realice una nueva revisión de las casas de la zona afectada, es decir, un nuevo censo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca y la zona del Istmo, un grupo de damnificados bloqueó durante 6 horas la caseta de cobro de la autopista 185 Ciudad Ixtepec-La Ventosa, para exigir la realización de un segundo censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), por los daños causados a viviendas por los terremotos del 19 y 23 de septiembre y sus respectivas replicas.

Los inconformes aseguran que ha crecido el número de daños en sus viviendas porque no deja de temblar.

Carlos Toledo, del poblado de Ciudad Ixtepec, advierte que es necesario y prioritario que se realice una nueva revisión de las casas de la zona afectada por los terremotos porque han crecido las afectaciones en aquellas viviendas que sólo tenían daños menores en una primera revisión.

Argumentaron que, si sus viviendas llegaran a colapsar causando un daño mayor a su patrimonio o provocar una nueva víctima el estado, el gobierno sería el responsable de tales tragedias porque se han negado a cumplir con su deber para encauzar una exigencia ciudadana.

Los damnificados negaron perseguir algún tipo de fin político o económico, sólo quieren que las instituciones del gobierno estatal y federal garanticen la seguridad de sus viviendas.

El bloqueo y toma de la caseta de cobro de la autopista causó, además de pérdidas económicas para el sector turismo y servicios, afectaciones para el trasladado de mercancías, ya que cientos de unidades de carga quedaron varadas en la carretera.

Antes, a la protesta se integró una comisión plural de funcionarios del gobierno estatal y federal que se reunieron con los manifestantes y encauzaron sus demandas, firmándose una minuta de trabajo para que brigadas de la SEDATU y del gobierno estatal realicen una nueva revisión y censo de las viviendas que reporten una afectación por las réplicas de los terremotos o se trate de algún caso que quedó excluido por una razón de tipo administrativa.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reiteró que no está descartada la realización de un segundo censo de vivienda por los daños causados por los terremotos del 19 y 23 de septiembre y sus réplicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *