Sismo de 7.1 sacude al país

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un terremoto de 7.1 de magnitud se registró este martes por la tarde en México, esta vez con su epicentro en el estado de Morelos, en el centro sur del país, ubicado a sólo 55 kilómetros de la ciudad de Puebla.

El fenómeno geológico ocurrió apenas unas semanas después del sismo en la Ciudad de México y se sintió en la capital azteca, situada a 183 kilómetros del movimiento telúrico.

A 32 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, la capital del país recibió el embate de un nuevo movimiento telúrico de 7.1 grados, magnitud preliminar, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El nuevo sismo tuvo una magnitud de 7.1 grados y se localizó al sureste de Axochiapan, Morelos, a las 13:14:40 horas. Apenas minutos antes, en su cuenta de Twitter, el SSN informaba de manera preliminar sobre un temblor de 6.8 grados al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla, a las 13:14:38 horas.

En el estado de Oaxaca no fue la excepción y este sismo se sintió con gran magnitud. Muchos fueron presa de pánico y de crisis nerviosa.

Como siempre sucede, todos se dieron a la tarea de usar sus teléfonos celulares para saber el estado de salud de sus familiares, o tan sólo para preguntar: «¿Cómo les fue?».

El sismo comenzó a sentirse a las 13.14 de este martes 19 de septiembre y tuvo su epicentro a 12 km al sureste de la localidad de Axochiapan, una localidad de Morelos, que queda a 55 kilómetros de Puebla. Fue considerado fuerte por el Sistema de Alerta Sísmica de México.

Además, se registró un sismo ligero en Oaxaca, al sur de Morelos, a las 13.49 con su epicentro posiblemente a 25 kilómetros al suroeste de la localidad de Salina Cruz, pero no se emitió una alerta al respecto.

Cuerpos de auxilio recorrieron de inmediato las diversas zonas de la Ciudad de México, luego de que la tarde de este martes de registró un fuerte sismo que cimbró la capital del país.

En diversas zonas de la ciudad la población desalojó diversos edificios, en medio de lo cual se reportaron crisis nerviosa.

Aunque de forma preliminar el Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro en Puebla, poco después señaló que fue en Morelos.

Este martes 19 de septiembre a las 11:00 hora en el Día Nacional de Protección Civil se activó la alerta sísmica; poco después de un par de horas después la alarma se volvió a activar por este nuevo sismo.

El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 que hasta este martes dejó un centenar de muertos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Después del sismo que se sintió este martes en la Ciudad de México, empezaron a circular videos en redes sociales del derrumbe de un edificio en la colonia Condesa.

En el último informe del Sismológico Nacional, ajustaron que la magnitud del sismo con epicentro en Puebla fue de 7.1 grados y no de 6.8 como se había dicho al principio.

Los reportes indican que en el lugar se regstraron dos fugas de gas después del derrumbe del inmueble, cerca del Parque España, por lo que ordenaron su evacuación. En las grabaciones se puede ver cómo salen personas lesionadas del lugar en ruinas.

Además de este edificio, se reportaron derrumbes en la calle Benito Juárez y en la Colonia del Valle. Por otra parte, en la colonia Guerrero hay otro inmueble en una situación semejante. Otros edificios como la Torre Azul registran cuarteaduras, y en el inmueble frente al Palacio de Bellas Artes se registran desprendimientos no graves.

Por otra parte, usuarios de redes registraron derrumbe en un costado de la torre del Servicio Nacional de Empleo.

Un edificio de aproximadamente cinco pisos registró derrumbes sobre la esquina de Viaducto Miguel Alemán con Torreón, al sur de esta capital, luego del sismo de la tarde de este martes.

Personal de protección civil se encuentra retirando un espectacular que cayó sobre las ruinas del edificio.

También a través de redes sociales reportan que incendios, uno de ellos alrededor del edificio de la Torre Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *