Fiscales locales, castigados en su salario

*El salario del ministerio público federal es de 42 mil pesos mensuales, y prácticamente hace las mismas funciones que un MP local

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se logró la homologación del salario de los defensores de oficio y de los traductores indígenas ante juicios orales, como parte de un acto de justicia laboral administrativa.

Hasta el mes de agosto, los 186 defensores y 25 traductores en lenguas indígenas en materia penal recibían salarios por debajo de la media nacional, incluso, de los más raquíticos en el tabulador de salarios del país, entre 6 mil y 9 mil pesos al mes; y ahora percibirán 14 mil pesos y se buscaría llegar a 16 mil pesos a final en los próximos años.

El Director de la Defensoría Pública, Jesús Gerardo Herrera Pérez, precisó que el ajuste fue una gestión del gobernador Alejandro Murat y se aplicará en etapas, primero cubriendo toda las prestaciones de ley de los defensores y ampliando su salario en 10 mil pesos, esperando que una vez que se apruebe, el presupuesto federal y estatal para Oaxaca para el ejercicio fiscal del 2018 a partir del próximo mes de marzo pueda estar recibiendo la homologación de 14 mil pesos mensuales, más prestaciones.

Aseguró que con esta acción se hace justicia laboral y administrativa a las mujeres y hombres que ha asumido la responsabilidad y el cargo de defensa en más del 82 por ciento de los asuntos penal que se ventilan en el territorio estatal.

“Con la determinación del gobernador Alejandro Murat y los legisladores locales y federales, se homologa el salario de los defensores de oficio, a la par de las prestaciones que recibe un agente del ministerio público, con lo que se estandarizan los ingresos en 14 mil pesos mensuales”.

Herrera Pérez afirmó que para lograr que el salario llegue a los 16 mil pesos, se buscará que los diputados federales realicen adecuaciones a la ley para que a través del FAS (Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública), que se entrega a los estados, se pueda beneficiar a los defensores públicos, como se hace con los ingresos de los agentes del ministerio público, porque también forma parte del sistema de seguridad del país y del estado.

Aseguró que, para fortalecer a ese sector, se requiere ampliar la plantilla de 186 a 215 defensores y ampliarse las acciones para incrementar a los traductores indígenas ante juicios orales.

 

SE BUSCA ELEVAR TAMBIÉN SALARIOS DE MP’s, PERITOS

Y AGENTES DE INVESTIGACIÓN, ADEMÁS DE FISCALES

 

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que se ha presentado una propuesta a la Cámara de Diputados para elevar el salario de Ministerios Públicos, peritos y agentes de investigación, además de Vicefiscales.

“Se requiere que el personal que trabaje en la Fiscalía tenga salarios decorosos para que no caigan en la tentación de la corrupción y puedan ejercer su trabajo de forma profesional”.

Detalló que la propuesta es homologar el salario del ministerio público del fuero común con un federal, que es de 42 mil pesos mensuales, que realiza las mismas funciones que ejerce un ministerio público local. Y no se diga el Fiscal General de Oaxaca, que gana por abajo del rango de los 47 mil pesos mensuales.

Aseguró que los fiscales a nivel local, en comparación con los ingresos de un fiscal federal, están muy castigados.

“No han sido las fiscalías en las entidades sujetos privilegiados, en torno a los salarios, nos encontramos por debajo de la media nacional y la discusión es elevar el salario de los fiscales y los ministerios públicos, con la finalidad de consolidar el régimen acusatorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *