Policía rural enfrentará a la delincuencia

*Se ubica en el Istmo, Costa y Cuenca y tiene aval del Ejército Mexicano y las fuerzas federales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron constituidas con permiso del Ejército Mexicano y las fuerzas federales, unos 4 pelotones de policía rural para enfrentar a las bandas criminales responsables del abigeato y del secuestro de ganaderos en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca.

El líder de la Unión Ganadera, Jorge López Guerra, reportó que son 113 los elementos capacitados por las fuerzas federales y el Ejército que participan en este grupo de autodefensa rural, mismos que fueron dotados de uniformes, equipo de radiocomunicación y un fusil 7.62, además unidades móviles

Dijo que para ser reclutado en la fuerza rural se requiere ser ganadero o hijo de ganadero, aclarando que no se aceptan vecinos ni caporales.

Aseguró que cada elemento reclutado es sometido a un curso de capacitación que instruye, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Federal.

Precisó que su área de influencia está ubicada en la zona limítrofe con los estados de Veracruz, Guerrero y Chiapas, donde se ha reportado la incursión de bandas criminales de dichas entidades al territorio oaxaqueño para robarse el ganado, los becerros y secuestrar a los ganaderos más acaudalados.

Afirmó que en los últimos tres meses con los patrullajes que realiza los cuerpos de defensa rural ganadera, se han logrado inhibir las acciones delictivas y se ha logrado detener a 6 bandas, recuperándose unas 100 reses que habían sido robadas.

Aseguró que su actuación es en coordinación con las fuerzas de seguridad estatal, ya que los detenidos y acciones que realizan se reportan ante un agente de control dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca.

“Hemos identificado que muchos de los robos de ganado o secuestros son cometidos por vecinos o caporales que son infiltrados por la delincuencia organizado en nuestros ranchos”.

Según la Unión Ganadera, en los últimos 6 meses han sido robadas por banda de abigeato más de mil cabezas de ganado y se ha reportado el secuestro de 12 empresarios ganaderos.

López Guerra aceptó que el código penal alentó el robo de ganado, ya que, para tipificar el delito de abigeato en los implicados, exigía que se le descubriera con 4 cabezas de ganado, por lo que empezó a generarse un robo hormiga y los implicados salían de la cárcel porque tenían derecho a fianzas baratas.

Sin embargo, con los operativos hemos trabajado para capturar y desarticular la forma de robar ganado y se ha exigido a los diputados federales que se reforme la ley y se endurezcan las penas para los responsables del delito, que ahora ya perdieron el derecha de la libertad caucional.

Mientras tanto, como acción de blindaje institucional se ha empezado a incorporar al hato ganadero dentro del Registro Electrónico de Movilización Ganadera (Remo), mediante una ubicación mediante GPS del animal a fin de que se frene el abigeato.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario Ganadero Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta, informó que con apoyo de las asociaciones ganaderas se está empezado a realizar un padrón real, auténtico de cada una de cabezas, con aretes electrónicos.

Afirmó que el dispositivo permitirá saber el tipo de ganado, su origen, su especie y propietario, además, qué estatus fitosanitario reporta y se evite su robo y su movilización ilegal.

Precisó que al contar la cabeza de ganado con el dispositivo aretal se activaran en lo inmediato 6 pólizas de seguro, incluido uno de vida y estratégico porque certificará que la cabeza de ganado esté libre de enfermedades, tales como la brúcela y tuberculosis, lo que indica que es un animal apto para el consumo humano.

Dijo que Oaxaca cuenta con hato ganadero de 1.5 millones de cabezas, con gran potencial en tres regiones, que son la Cuenca, la Costa y el Istmo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *