Al año abre IMSS 13 mil nuevas plazas para médicos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Al asegurar que el IMSS abre 13 mil plazas al año para recibir nuevos médicos egresados de las escuelas de medicina del país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que en los últimos años se ha logrado reducir la cifra de mortalidad infantil, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se tenían los indicadores más altos.

Además, sostuvo que se han invertido más de 55 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura, presumiendo que México tiene el esquema de especialidades más reconocida del mundo, “y hasta exportamos a los hospitales de Paris un programa de atención clínica al infarto”.

Detalló que en el Centro Médico del IMSS de la Ciudad de México en “La Raza”, ya se realizan trasplantes de corazón y hay pacientes del IMSS que se han sometido y que se han salvado y llevan una vida normal.

Aseguró que las 25 unidades de alta especialidad que tiene más de 45 especialidades el IMSS, compiten con otros hospitales.

“Tenemos la meta de aquí hasta que termine el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, de construir a la par de las 6 mil 300 que hay en operación, 40 nuevas unidades médicas familiares más, 12 nuevos hospitales generales. Mientras que en Oaxaca se espera invertir 400 millones de pesos para mejorar su infraestructura hospitalaria con equipo y medicamentos”.

Aseguró que en el encuentro médico quirúrgico que se celebró en el municipio de Huautla de Jiménez, Sierra Mazateca, en la región Cañada de Oaxaca, donde acudieron 770 personas, se informó del récord histórico que obtuvo el IMSS- Prospera al reconocer que en este segmento no se ha reportado ninguna muerte materno-infantil.

“Hemos hecho un esfuerzo grande para generar el mayor número de clínicas rurales, más de 472 unidades en Oaxaca, mismas que están equipadas y tienen un médico y una enfermera de cabecera y una de sus tareas fundamentales es darle seguimiento al parto y al embarazo de las mujeres en edad fértil, hay la instrucción que cuando haya casos de riesgo se realicen los trasladados vía aérea a los 9 hospitales de alta especialidad y las 23 unidades de medicina familiar que tenemos diseminados en la entidad.

La instrucción en el caso de una violencia obstétrica es cuidar la vida de la madre como del recién nacido”.

Incluso, aseguró que hay datos acerca de que en los hospitales del IMSS nacen recién nacidos de 500 gramos que salen adelante porque tuvieron la fortuna de haber sido atendidos por un médico de nuestra institución.

Sin embargo, en el nivel IMSS-Prospera se tenía un recuento en el 2012 de más de 44 muertes a nivel nacional, pero a 5 años a la distancia, la cifra es marginal y a nivel nacional tenemos reportadas solo 4 casos de muerte materna, es decir, hemos reducido los indicadores en este rubro en más del 70 por ciento.

Con respecto a las quejas, aseguró que estas también van a la baja y se pueda observar en la última encuesta de satisfacción que hizo el IMSS, un censo donde se levantaron 100 mil encuestas en mil 320 unidades que, advierten que hemos cruzado la meta en dos años de tener un 81 por ciento de satisfacción en 2016 a tener este año un 86 por ciento.

Entidades como Oaxaca tiene un 89 por ciento de satisfacción, y el 6º lugar a nivel nacional en el número de la mejor atención “porque se han reducido a 1 de menos de 40 minutos la citas médicas del primer nivel y se ha podido atender citas en menos de 7 minutos en el segundo nivel y se han establecido cirugías de fin de semana, además que modernizaron los quirófanos y hay un 99.1 por ciento de abasto de medicamentos, sin dejar de mencionar que se ha renovado la infraestructura en el IMSS-Prospera y se espera la apertura de una nueva unidad médica familiar en la capital de Oaxaca que tendrá capacidad de atender a más de 500 mil consultas del primer nivel.

En su gira por Oaxaca, el director general del IMSS, Mikel Arriola, afirmó que se ha intensificado el empadronamiento de estudiantes de bachillerato al seguro. El año pasado habíamos inscrito a 183 mil estudiantes, de prepa y universidad, y este año la cifra supera a más de 200 mil.

Dijo que el reto es que cada estudiante tenga dos consultas preventivas al año para evitar que sea víctima de enfermedades crónicas degenerativas. No más infartos, no más casos de diabetes juvenil por sobrepeso.

Aceptó que la matrícula de educación media superior ha crecido un 40 por ciento en los últimos 4 años y medio.

Arriola aseguró que el gobierno del Presidente Enrique Peña ha garantizado el empleo para las nuevas generaciones de estudiantes que egresen de las escuelas del nivel medio superior.

Incluso, el IMSS abre 13 mil plazas al año para recibir nuevos médicos egresados de las escuelas de medicina del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *