Involucrados municipales y AEI’s en tortura y muerte

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Agosto, 2017.- Familiares de un sujeto que fue al parecer torturado y después asesinado por los policías que le custodiaban en una celda de la comisaria del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, protestaron con un ataúd y flores frente a la sede del palacio municipal para exigir justicia.

La presencia de policías municipales en el sepelio de la víctima generó un enfrentamiento, donde se reportaron dos personas heridas.

Los familiares exhibieron el dictamen de la necropsia, que advierte que el sujeto murió por “laceración de órganos internos que provocaron hemorragia interna”, es decir, a consecuencia de los golpes afectaron hígado y otros órganos que originaron una hemorragia.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja por abuso de autoridad y tortura contra el presidente municipal y su cuerpo de policía.

De acuerdo con la queja, el hombre fue remitido a la cárcel municipal de la Comisaria de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino la noche del pasado sábado 5 de agosto,

por escandalizar en vía pública, sin embargo, dentro de la cárcel fue víctima de tortura por parte de los policías, que se presume lo golpearon hasta asesinarlo porque, presuntamente, no dejaba de gritar y entraron a darle «una calentadita», hasta que se les pasó la mano y su cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada del pasado domingo dentro de la crujía.

Los familiares exigieron que se esclarezca el crimen, advirtiendo que este fue derivado de un acto de abuso de autoridad de la policía municipal y del alcalde del ayuntamiento, que está localizado en la zona conturbada de la capital de Oaxaca, Raúl Cruz González.

Pero existe otra versión, misma que señala que, luego de la detención del hoy occiso la noche del pasado sábado 5 de agosto, esa noche llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), porque presuntamente el detenido tenía algunos delitos que se le imputaban.

Por eso y tras haber sido llamados por los policías municipales, los policías investigadores llegaron a ver al detenido, lo interrogaron, pero como habló lo que buscaban, fue que le dieron su “calentadita”, es decir, lo torturaron, pero en esa tortura se les “pasó la mano”, hasta que falleció de los golpes.

Esa es la versión que han empezado a manejar los uniformados municipales para que no se vean directamente involucrados en la muerte de la persona y no vayan a ser detenidos.

Mientras tanto, el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de un hombre que falleció en los separos de la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, después de haber sido detenido por una supuesta falta administrativa.

“Hemos iniciado un expediente de queja y ahora estamos investigando y, en caso de que se compruebe que hubo un abuso de autoridad, se iniciará un juicio para castigar a los responsables”.

Peimbert advirtió que, en apego al protocolo, se actuará contra la cadena de mando en custodia, en este caso contra los policías que lo arrestaron, los que los custodiaban y hasta contra el mando al frente de la policía municipal, el síndico y hasta el presidente municipal.

Adelantó que, dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría, se requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

Peimbert dijo que en tanto se concluye la fase de la indagatoria, se solicitó al presidente municipal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos, para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

Además, la Defensoría pidió la colaboración a la Fiscalía General del estado para que informe el resultado de la necropsia (en la que se determina la causa de la muerte de dicha persona), así como los avances de la indagatoria.

En cuanto al enfrentamiento suscitado durante el funeral de la víctima, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General del estado instruir al Fiscal o agente del Ministerio Público que corresponda, a fin que inicie el legajo de investigación en relación con el posible involucramiento de elementos de la policía municipal y autoridades municipales de Santa Lucía del Camino en la trifulca referida.

Peimbert demandó iniciar el legajo de investigación relativo a delitos que pudieran haber cometido los policías municipales de Santa Lucía y pidió que, dentro del mismo, se dicten las medidas de protección necesarias a favor de los familiares del occiso, tendientes a que no se ponga en riesgo la seguridad ni la integridad física de esas personas.

Asimismo, pidió instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen el expediente de queja.

 

Ya hay órdenes de aprehensión contra los responsables

 

En tanto, la Fiscalía General del Estado a través de la Vicefiscalía General Zona Centro, informa que en relación a los hechos suscitados el día seis de agosto del presente año, dentro de los separos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, en donde perdiera la vida Z.S.M., se inició y desarrolló la investigación correspondiente que ha permitido reunir datos de prueba necesarios para ejercer acción penal en contra de los probables responsables de dicho ilícito.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía ha logrado obtener el libramiento de diversas órdenes de aprehensión; debido a la secrecía con la que se debe conducir la ejecución de dichas órdenes, se omite el número y nombres de las personas en contra de quienes se libraron dichas órdenes.

La Fiscalía reitera su compromiso de agotar la investigación hasta sus últimas consecuencias para aclarar estos hechos y castigar a los responsables, independientemente de quienes resulten ser estos. No se puede permitir que las autoridades encargadas de proteger y resguardar a los ciudadanos violen la ley y cometan actos ilícitos. La Fiscalía General actuará fincando las responsabilidades correspondientes.

 

Se quejan elementos AEI de órdenes de aprehensión

 

A su vez, elementos de la AEI, comisionados en los diferentes grupos de investigación en la capital, se encuentran molestos y amenazan con un paro de labores, ya que, según se quejan, de la noche a la mañana libraron 3 órdenes de aprehensión por homicidio, culpando a agentes por la muerte de la persona que falleció en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, haciendo y realizando una serie de modificaciones a sus libros de novedades, modificándolo a favor de la policía municipal, ya que, ciertamente, elementos de la AEI visitaron en los separos a la persona que murió, pero solamente para obtener datos, ya que la policía municipal lo culpaba de una serie de robos, por lo que al terminar la entrevista, los agentes lo dejaron aún con vida.

Según se quejaron los AEI, el grupo especial denominado FEI, trató de cumplir las 3 órdenes, pero por el momento no se cumplieron y se está en espera de la intervención de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, asimismo, se hace mención que, a partir de este miércoles, ningún agente visitará las instalaciones de las demás corporaciones, hasta que exista una orden de un fiscal

“Esto es una injusticia para la AEI, como es posible que de la noche a la mañana salgan las órdenes de aprehensión, eso no lo hacen ni cuando cometen delitos altos funcionarios”, finalizan en su queja pública los elementos investigadores.

 

Municipio de Santa Lucía colabora con la investigación

 

Por su parte, el Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz González, informa que se ha concluido con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del estado, a través de la Vicefiscalía General Zona Centro, en relación a los hechos suscitados el día seis de agosto del presente año dentro de los separos de nuestra corporación policiaca, en donde perdiera la vida Z.S.M.

Por instrucciones del edil, la comisaría de Seguridad Pública y vialidad, colaboró en todo momento de forma abierta y sin restricciones con la Fiscalía General del estado, para que se iniciara y se desarrollara la investigación correspondiente, misma que ha permitido reunir datos de prueba necesarios para ejercer acción penal en contra de los probables responsables de dicho ilícito.

La Comisaría de Seguridad Pública precisó ante las autoridades correspondientes, que la persona antes citada fue detenida mediante los patrullajes nocturnos que realiza esta corporación el pasado sábado 05 de agosto en la colonia Aquiles Serdán del municipio de Santa Lucía del Camino, por una falta administrativa, por ello fue remitido de inmediato ante el juez calificador.

Por su parte la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, para esclarecer la mecánica de los hechos y las causas de la muerte de la persona asegurada, derivado de lo anterior, la Fiscalía ha logrado obtener el libramiento de diversas órdenes de aprehensión; debido a la secrecía con la que se debe conducir la ejecución de dichas órdenes, se omite el número y nombres de las personas en contra de quienes se libraron dichas órdenes.

Cabe destacar que para poder facilitar las diligencias, el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino, no había dado ninguna declaración pública para no entorpecer las investigaciones, además  de dar la orden precisa a los mandos de la corporación de policía municipal, para poner previamente a disposición de las autoridades investigadoras a los elementos de esta corporación, para que rindieran sus respectivas  declaraciones, con el fin de que se pudieran llevar a cabo las diligencias necesarias, que permitieran esclarecer las causas de la muerte de esta persona.

Ante estos hechos el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz, manifestó que se mantendrá informada a la opinión pública en cuanto se dé la detención de los responsables, así mismo reprobó tajantemente estos actos y externó que no solapará ningún tipo de acción indebida que realicen los elementos de policía y vialidad, además reiteró su compromiso con la ciudadanía de garantizar el respeto de los Derechos Humanos, y del apego sin restricción a la legalidad y el escrutinio público, sobre la actuación de sus elementos de seguridad y funcionarios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *