Se pronuncia Murat por desterrar el fuero

*Ya no debe haber políticos de excepción, ni clases privilegiadas en el poder y en la política, afirmó

*El gobernador de Oaxaca ratificó su postura de eliminar el fuero; “es tiempo de ejercer una nueva política de gobernar, de forma austera, cercana a la gente y sin uso de privilegios”, afirma

*Fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD, PAN y PT, a favor de la iniciativa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció a favor de retirar el fueron a los gobernadores y a los diputados, por lo que presentó a la Legislatura local una iniciativa de ley para valer esta determinación.

Adelantó que, una vez que el pleno de la Cámara de Diputados sesione para discutir y aprobar la ley, viajará a la ciudad de México con los representantes populares de todos los grupos parlamentarios para demandar que la medida se extienda a todo el país. Dijo que ningún gobernador, mucho menos un diputado o un alcalde, puede escudarse en el fuero, para alcanzar la impunidad, cuando su único compromiso es valer y respetar la ley.

Indicó que ya no debe haber políticos de excepción, ni clases privilegiadas en el poder y en la política, afirmando que los gobernadores deben ejercer su cargo de administrar los recursos públicos y construyendo gobernabilidad y gobernanza obedeciendo al mandato del pueblo.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat se pronunció por acabar el fuero y dijo que esta figura debe ser desterrada, al tiempo de plantear que reducirá su cuerpo de seguridad y que su equipo de trabajo dejará de usar las camionetas de lujos al menos un día la semana.

En entrevista, el gobernador afirmó que es tiempo de ejercer una nueva política de gobernar, de forma austera, cercana a la gente y sin uso de privilegios.

 

DISCUSIÓN EN LA CÁMARA

 

En tanto, en la legislatura local la iniciativa de ley presentada por el gobernador Alejandro Murat por quitarse el fuero y plantearlo también para los diputados y concejales, fue vista con buenos ojos, incluso fue ratificada hasta por los grupos parlamentarios opositores al partido que gobierna el PRI, particularmente por Morena, el PRD, el PAN y el PT.

“La propuesta de reforma que remitió al Congreso del estado el Gobernador Alejandro Murat, refleja el firme compromiso de su administración por acabar de tajo con la corrupción que se ha reflejado en la administración pública en los tres niveles de Gobierno”, sostuvo la diputada María de las Nieves García Fernández, líder la bancada del PRI.

“El tema no es poder jalar reflectores como un medio político, Oaxaca y nuestro país necesitan de este tipo de reformas en nuestros marcos normativos para darle credibilidad a la gente que en las urnas depositan la confianza para que seamos sus representantes en diferentes Poderes”, añadió.

“Nosotros los diputados estamos a favor de que esta figura sea limitativa para que los funcionarios no puedan tener una protección indebida e inmunidad en materia penal, esto hace que transgreda los principios fundamentales del servicio público”, afirmó.

Es importante mencionar que, esta iniciativa de reforma tiene por objeto que todos los ciudadanos seamos igual ante la ley, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, los diputados PT y del PRD también se pronunciaron por apoyar la propuesta del gobernador Murat Hinojosa, advirtiendo que al terminarse el fuero se da un paso gigante para acabar con la corrupción.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la eliminación del fuero es una exigencia social irrenunciable que el organismo político que representa propuso en el Congreso de Oaxaca.

Ante ello, confió que la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Alejandro Murat, para acabar con este privilegio, permitirá sumar consensos de todas las fuerzas políticas y a la brevedad, realizar reformas constitucionales para acabar con privilegios.

Refirió que en el pasado 11 de enero, durante el primer periodo ordinario de sesiones, presentó una iniciativa para actualizar la Constitución Política de Oaxaca, privilegiando la democracia, que tiene como principios la igualdad y la protección de los derechos humanos.

En este sentido, sostuvo, ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si forman parte del poder público o lo detentan.

La propuesta puso sobre la mesa del debate la eliminación de la declaración de procedencia y juicio político, lo que permitiría que “ningún servidor público contará con el privilegio de la inmunidad procesal o fuero, y se garantiza que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica”, recalcó.

Consideró que la propuesta presentada este miércoles 19 de julio por el gobernador es una señal que permite adelantar que en los próximos días se cristalizará esta exigencia ciudadana que forma parte del combate a la corrupción.

Agregó que, al ser una iniciativa preferente, la Cámara de Diputados está obligada a dictaminarla y discutirla en el Pleno en un periodo no mayor a 30 días.

«Existe un consenso para terminar con el fuero, no sólo en los partidos de oposición, sino principalmente en la sociedad civil, lo que ha permeado en el Ejecutivo», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *