Busca Fernando Lorenzo certeza jurídica para migrantes

*El legislador presentó una iniciativa para fortalecer la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus familias

*La modificación a la legislación garantizaría el acceso a los servicios básicos a quienes se encuentren en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- El diputado Fernando Lorenzo Estrada, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios presentó una iniciativa que plantea que las y los migrantes integren el registro oficial con un requisito máximo exigible de un documento de identificación o residencia en el estado.

En tribuna, el legislador integrante de la fracción parlamentaria de Morena, explicó que es interés de su bancada impulsar propuestas que atiendan a cada uno de los sectores de Oaxaca y debido al contexto mundial, resulta urgente implementar acciones que atiendan “la migración interna y la migración de paso; por ello, el estado debe garantizar el derecho a la identidad sin importar su situación migratoria”.

El documento presentado ante el Pleno adicionaría dos artículos a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus familias para el Estado de Oaxaca.

Lorenzo Estrada señaló que, para proteger a este sector, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), a través de su registro oficial, también dará de alta a migrantes extranjeros en situación irregular, con lo cual avalaría su acceso a servicios básicos de salud y educación.

“Este, les dará certeza jurídica y es que como Poder Legislativo debemos tener la capacidad de garantizar los derechos suscritos por el Estado Mexicano en tratados internacionales, no podemos hablar de desarrollo sostenible cuando se excluye a los migrantes de las políticas públicas”, indicó.

En tanto, señaló que existe desinterés en el tema por parte del Gobierno del Estado pues en el Plan Estatal de Desarrollo, “se brindaron sólo unas líneas a este sector, aún cuando de ellos depende la economía de nuestras comunidades”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Asuntos Migratorios y Administración de Justicia de la LXIII Legislatura del Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *