Liberan eperrista tras 19 años de prisión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El llamado comandante “Teacher”, Álvaro Sebastián Ramírez, quien fuera vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y fuera responsabilizado de los ataques a las bases policiales y militares de Bahías de Huatulco y Tlaxiaco en el año 1996, logró su libertad tras 19 años de purgar una condena y anunció que buscará demandar al Estado Mexicano.

El activista se consideró inocente y preso político, advirtiendo que las acusaciones en su contra fueron pre-fabricadas durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco.

Aseguró que la cárcel no lo doblegó, al contrario, lo hizo más fuerte y firme en su ideología.

“Porque es la lucha política la que da mayores posibilidades de abrir las puertas de las cárceles y que caigan de verdad los muros de las prisiones, es la que se ejerce en la movilización social y en la unidad popular”.

Dijo que fue detenido en base a falsos argumentos y pruebas inventadas, además, denunció tortura psicológica y física en su detención y encarcelamiento.

Reconoció que fue autoridad municipal de San Agustín Loxicha, Pochutla, y acepta que fundó una organización para atenuar y combatir la pobreza, pero el gobierno, lejos de ayudarlo, lo vio como insurgente, como rebelde e hizo valer una represión selectiva y masiva hasta que desmanteló al grupo que jamás cometió acciones armadas en contra de las instituciones.

Fui detenido, procesado, juzgado y sentenciado por conductas que no constituyen delito alguno en el contexto específico de la acusación, sin embargo, “el Estado Mexicano me responsabilizó del delito de homicidio condenándome a 27 años de prisión”, pero sólo purgó 19 años con siete meses de reclusión.

Ahora, sostuvo el presunto guerrillero, “he logrado salir de la cárcel mediante un trámite de libertad anticipada”, recurso contemplado en el Código Penal Federal como uno de los beneficios a los que se puede acceder al haber cumplido con las dos terceras partes de la sentencia.

Agradeció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Congreso Nacional Indígena su solidaridad y apoyo en las diferentes etapas de los casi 20 años de su encierro, así como el acompañamiento que le dio la CNTE.

Aseguró que aprendió un oficio la carpintería y buscará instalar una fábrica de muebles en su natal Etla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *