ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

David Martínez Hernández

 

*El campo destaca en logros del gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Enero, 2016.- Chiapas tiene aún “retos gigantescos” por enfrentar,  aseguró el gobernador Manuel Velasco, al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Y en efecto, gobernar Chiapas no es fácil, pues es una entidad con rezagos que nunca se acaban, ya que son tan enormes que un sexenio no basta para atenderlos.

Sin embargo, el mandatario chiapaneco pidió a quienes confían en su proyecto “no bajar la guardia”, redoblar el paso y mantener la confianza de que en unidad “se llegará más lejos” y se logrará más de lo “planteado originalmente”.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, acudió al Informe en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su alocución el gobernador chiapaneco enfatizó que “el cambio” para la entidad no se conseguirá sólo “con el cambio de un partido o con el cambio de un gobierno”.

Y sobre este tema dijo que el futuro de bienestar y el desarrollo lo debemos construir entre todos, con una nueva voluntad transformadora, un mejor porvenir para el estado, sostuvo.

Hay avances, aunque los retos son enormes, pero con el apoyo del gobierno federal, Velasco Coello informó que durante estos tres años, se invirtieron 23 mil millones de pesos en infraestructura, con los cuales se mejoraron más de 20 mil kilómetros de la red carretera estatal; se habilitaron y mejoraron más de dos millones de metros cuadrados de calles y avenidas; y en el rubro de vivienda se beneficia a 10 mil 450 familias con tres mil viviendas rurales, dos mil para jefas de familia, cinco mil más para trabajadores del gobierno del estado, entre ellos mil policías y 450 viviendas para jóvenes estudiantes.

En infraestructura educativa se avanzó con la construcción y rehabilitación de más de seis mil espacios educativos y se fortalece la infraestructura universitaria con más de mil 700 millones de pesos, con los cuales se han realizado 213 obras.

A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se beneficia a “dos millones de personas” de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.

En la entrega del tercer informe de gobierno estuvieron, entre otros, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el comandante de la 7ª Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y alcaldes de los 122 Ayuntamientos de Chiapas.

Al referirse al campo como el principal motor económico de Chiapas, destacó que en estos tres años se ha apoyado a las y los productores con insumos agrícolas, proyectos productivos, equipamiento y capacitación, logrando un crecimiento del 7.7 por ciento en volumen de producción agropecuaria, con respecto al 2014, según los indicadores del INEGI que miden la actividad económica del país.

Se apoya como nunca antes la producción de maíz sustentable en 399 mil hectáreas de todo el estado, y gracias a la labor y dedicación de la gente, Chiapas es uno de los principales productores de maíz a nivel nacional.

Chiapas se afianza como líder nacional en la producción de café, plátano, palma de aceite, mango ataulfo y rambután; ocupa  el tercer lugar nacional en hato ganadero, una posición que consolidamos con la entrega de 6 mil 500 sementales bovinos de alto registro genealógico, para elevar la producción y la calidad de la carne y la leche; el café es uno de los emblemas que nos identifica en todo el mundo, se han destinado 600 millones de pesos para fortalecer este cultivo del que viven más de un millón de personas.

De manera prioritaria hemos fortalecido el combate a la roya con la entrega de 42 millones de plantas resistentes a esta enfermedad, uno de los más graves problemas que enfrentamos al inicio de esta administración, ya que no se atendió ni combatió con la seriedad y de manera oportuna este problema de la roya y que afectó la mayoría de los productores del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *